Para una posible rebaja

Moody's pone en revisión a una filial de Santander en México y otra de BBVA en Paraguay

La agencia Moody's ha anunciado que pone en revisión para una posible rebaja las calificaciones que otorga a 13 instituciones financieras de América Latina, incluidos nueve grupos bancarios, entre ellos un banco filial del Santander en México y otro del BBVA en Paraguay.

La decisión de la agencia de calificación afecta a seis bancos de Bolivia, uno de Paraguay, uno de Colombia y otro de México, así como al grupo brasileño que opera la Bolsa de Sao Paolo, BM&F Bovespa, y el consorcio financiero colombiano Grupo Valor.

Los grupos bolivianos afectados son Banco Mercantil de Santa Cruz, Banco Solidario, Banco Bisa, Banco de Crédito de Bolivia, Banco Nacional de Bolivia y Banco Los Andes Procrédito, además del grupo Bisa Leasing, y en el caso de Colombia es el Banco de Bogotá.

Moody's justificó los movimientos anunciados hoy después de que recientemente alertara de los vínculos entre las instituciones financieras y el riesgo crediticio de la deuda soberana de los países.

La agencia detalló que las revisiones se centran en el grado de correlación entre la calidad del crédito soberano y los perfiles de determinados emisores cuyas calificaciones están hoy por encima de la que reciben sus respectivos países.