Cómo invertir en Bolsa con éxito garantizado... si se cumplen unas condiciones
BNP Paribas ofrece los 'bonus', derivados que garantizan una rentabilidad mínima. La condición es que la acción o el índice no pierdan un nivel fijado de antemano.
Warrants, contratos por diferencias (CFD), opciones, futuros... En los últimos años, la variedad de derivados ofertados en el mercado español ha crecido exponencialmente. Pero uno de sus problemas habituales es la complejidad y el apalancamiento que suelen conllevar.
BNP Paribas, en junio de 2010, lanzó su primer bonus, un derivado con características muy diferentes de las del resto de derivados. Mariam Pérez Camino, directora de productos cotizados de BNP Paribas, ha explicado hoy en rueda de prensa que con este instrumento quieren acercar la renta variable a los inversores que buscan sencillez y liquidez.
Los bonus cap, emitidos sobre acciones o índices, permiten tomar posiciones sobre un activo de renta variable -un índice o una acción- y garantizan una rentabilidad mínima (es decir, un precio de venta) a vencimiento. La condición es que la acción o el índice no caiga hasta tocar un nivel fijado de antemano, la denominada barrera
Si el activo baja hasta la barrera, la garantía queda invalidada, pero el inversor no perderá todo su dinero, como ocurre con otros derivados, sino que se le entregará el equivalente en dinero al precio de la acción en la fecha de vencimiento. No necesariamente tiene que perder dinero, le queda la posibilidad de que la acción vuelva a alcanzar el precio de emisión.
Por ejemplo, un bonus con un nivel de venta de 3,83 euros y de 1,75 euros de barrera sobre Banco Popular, que se compra a 3,02 euros, el mismo precio al que cotizan las acciones del banco. El inversor se garantiza poder vender el bonus a 3,83 euros a vencimiento -dentro de 16 meses-, lo que implicaría una rentabilidad del 26,8%. Y, si antes de que el bonus expire la acción supera los 3,83 euros, el inversor podría vender en mercado y hacer caja con los beneficios.
La garantía quedaría revocada si la acción bajara hasta los 1,75 euros. Pero el inversor no perdería toda su inversión: a vencimiento recibiría el dinero en efectivo equivalente a lo que cuesta la acción en mercado, con el límite, eso sí, de los 3,83 euros mencionados. Si a vencimiento, Popular se situara en 2 euros, por ejemplo, la pérdida sería del 33,8%, similar a la que hubiera sufrido si invierte directamente en la acción.
Una desventaja de los bonus frente a las acciones, además de que su rentabilidad está limitada de antemano, es que los inversores no reciben los dividendos que sí se embolsan los accionistas.
Actualmente, BNP Paribas dispone de 24 bonus cotizando en la Bolsa y su liquidez está garantizada por el propio emisor.