Reunión en Moncloa

Feijoo defiende ante Rajoy la entrada de capital extranjero en Novagalicia

El futuro de Novagalicia ha sido uno de los principales puntos en la reunión de Rajoy y Alberto Núñez Feijóo en La Moncloa.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha reunido con el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo. En la agenda, varios asuntos importantes para el Ejecutivo gallego, entre ellos las negociaciones que mantiene Novagalicia con fondos anglosajones para evitar que la entidad sea subastada y pueda mantenerse independiente.

Varias fuentes consultadas aseguran que el futuro de Novagalicia será uno de los principales puntos que abordarán Mariano Rajoy con su paisano y compañero de partido Alberto Núñez Feijóo en La Moncloa. El Ejecutivo gallego, de hecho, se ha comprometido con el grupo financiero a defender la independencia de la entidad gallega y la entrada de capital privado siempre que este cumpla su principal función de conceder créditos a familias y empresas.

El presidente de la entidad financiera gallega, Jaime Castellano, mantiene negociaciones muy avanzadas con un grupo de fondos foráneos, para que entren en el capital de Novagalicia y así pueda mantenerse independiente y evitar que sea subastada y adquirida por Caixabank, principal candidato para su compra, o Santander.

El ministerio de Economía y el Banco de España llevan ya varias semanas analizando tanto la idoneidad de los posibles inversores como sus planes y petición de ayudas en prevención de la aparición de futuras pérdidas.

El escollo de las negociaciones se centran precisamente en la petición de ayudas. El Gobierno considera que no puede concederse un esquema de protección de activos (EPA) a una entidad a no ser que esta sea subastada. Castellano, sin embargo, defiende que la entrada de capital extranjero en Novagalicia es más barato para el Estado y para el sistema financiero en general que subastarla y conceder un EPA como los facilitados hasta ahora.

Y es que Castellano asegura que ha encontrado una vía no explorada por el sistema financiero español para pedir ayudas. El Estado a través del FROB controla el 93% del capital de Novagalicia, tras inyectarle 2.465 millones de euros en septiembre para recapitalizarla.

Uno de los principales atractivos de Novagalicia es su cuota de mercado en Galicia, con el 42%, y la fidelidad de sus clientes. Además, cuenta con una cartera industrial valorada en 1.000 millones de euros.

El próximo 31 de marzo Novagalicia tendrá que presentar al Banco de España sus planes para cumplir con las dotaciones que debe realizar para sanear su balance de activos inmolibiliarios, como el resto del sector. La banca presiona para que entonces presente también sus planes para sustituir el capital del FROB por capital privado. La entidad gallega tiene previsto esperar a que Economía y el supervisor den su opinión sobre la entrada de los posibles inversores, lo que espera que suceda antes de que se cumpla el plazo de finales de septiembre firmado por el anterior Gobierno.