La estabilidad laboral, el factor más valorado

Sony, la empresa con más atractivo para trabajar en España

Sony, EADS- CASA, Coca Cola, TVE y Nestlé son las empresas que cuentan con un mayor atractivo laboral para los españoles, según el informe hecho público por Randstad que destaca que la estabilidad laboral se ha convertido en lo más valorado por los trabajadores.

Tabletas de Sony
Tabletas de Sony

Los resultados Randstad Awards 2012, estudio que analiza el atractivo laboral de las 160 empresas más grandes de España, colocan a la japonesa Sony como la empresa más atractiva para trabajar, según los encuestados. La compañía electrónica desbanca del primer puesto a la aeronáutica espacial Easds CASA, ganadora en 2011, que queda relegada al segundo puesto. Entre las compañías favoritas se sitúan Coca Cola, Televisión Española (TVE) y Nestlé.

Este año, debido a la delicada situación laboral y económica, los factores que más han crecido con respecto al año pasado son aquellos relacionados con la continuidad en el puesto de trabajo. Con un 30% de votos, 11 puntos porcentuales más que en 2011, la seguridad laboral a largo plazo es lo que más preocupa a los encuestados, seguido con un 20%, por el saneamiento financiero de la empresa.

Los factores que menos preocupan, y que bajan con respecto al pasado año, son aquellos considerados higiénicos, es decir, que no son fundamentales, como son la buena localización de la empresa o la flexibilidad en el trabajo.

Para la elaboración del informe se han entrevistado a cerca de 8.000 personas que han seleccionado los factores que consideran más importantes a la hora de elegir una empresa donde trabajar.

La seguridad laboral gana importancia

La seguridad laboral a largo plazo, las perspectivas de futuro, las condiciones económicas, un ambiente agradable y un trabajo interesante son los cinco aspectos más importantes para los españoles a la hora de elegir una empresa para trabajar. Entre los menos valorados se encuentran las oportunidades profesionales internacionales y la buena localización.

En la clasificación por sexos, los hombres jóvenes y con mayor formación reconocen tener mucho en cuenta las oportunidades profesionales internacionales. Por su parte, las mujeres, aunque cuentan con más formación que los hombres, según ha podido constatar el estudio de Ranstad, otorgan mayor importancia a la flexibilidad en el trabajo y a la conciliación entre el trabajo y la vida privada.

En cuanto a las compañías se refiere, las mujeres se decantan por TVE y Nestlé, mientras que los hombres prefieren los sectores de la electrónica (Sony) y la automoción (BMW)

Electrónica y Automoción, los sectores más atractivos

Entre los sectores más valorados para desarrollar una profesión, los medios de comunicación, electrónica y automoción son los que más puntuación obtienen. Los españoles se fijan en las empresas electrónicas por sus salarios, formación de calidad y perspectivas de futuro. Los medios de comunicación aparecen como el lugar idóneo para realizar un trabajo interesante. Entre los peor posicionados destacan la construcción y la hostelería. Las entidades financieras y las telecomunicaciones, pese a contar con un gran reconocimiento de marca, no se encuentran entre las elegidas.

Entre los sectores peor posicionados aparece la construcción y la hostelería. Mientras que las entidades financieras y las telecomunicaciones, pese a contar con un gran reconocimiento de marca, no se encuentran entre las elegidas para trabajar.