El mercado de TI se hundirá un 9,3% en España en 2012
Nubarrones sobre la industria de las TI en España. De acuerdo a una encuesta de mercado de la consultora IDC, el mercado caerá un 9,3% en nuestro país este año y un 2,1% en 2012. El segmento público será el más castigado, así como el de las microempresas, que sufrirán caídas de dos dígitos.
El sector español de las tecnologías de la información sufrirán una dura caída este año, según los datos avanzados por IDC. La consultora ha publicado hoy los datos de una encuesta de mercado que apunta que la industria TI se hundirá un 9,3% en 2012. Pero no solo eso, también en 2013 se esperan caídas, concretamente del 2,1%.
IDC destaca en su informe que el segmento público será el más castigado, seguido del de las microempresas, que sufrirán caídas de dos dígitos. De hecho, en los últimos meses las compañías del sector han visto cómo las Administraciones Públicas han recortado sus inversiones en TIC debido a los ajustes presupuestarios como consecuencia de la crisis.
En cuanto a las microempresas, dicen, siguen siendo minoría quienes tienen presupuesto, no llegando al 20% de las entrevistadas.
La consultora subraya que el mercado de Software sufrirá un retroceso de un 3,2% en 2012, ajustándose un 0,8% adicional en 2013. Y, en este segmento, insiste, de nuevo el sector público será el más castigado, si bien la gran empresa tendrá un comportamiento notablemente más positivo en este periodo.
Las aplicaciones de gestión, tipo ERP y CRM, las soluciones analíticas, herramientas de desarrollo y el software de almacenamiento son las que mejores perspectivas presentan para este año. Por contra, las aplicaciones SCM, de ingeniería/CAD, herramientas colaborativas y de calidad del software y el software de gestión de redes y sistemas, son las que ofrecen las peores perspectivas en el corto plazo.
"Las perspectivas para 2012 han empeorado significativamente", asegura Rafael Achaerandio, Director de Análisis de IDC. En su opinión, las turbulencias económicas, la agenda política, el futuro de Europa y del Euro están marcando el futuro de la economía española y el mercado TIC a corto y medio plazo. Así, pues, "no cabe duda que la industria TIC se verá afectada por la situación económica, especialmente en los segmentos tecnológicos con mayor madurez, los tradicionalmente pro-cíclicos, y los sectores de actividad relacionados con la demanda interna de la economía, que mantiene una pertinaz debilidad, o el sector público, objeto de fuertes recortes", insisten desde IDC.
La consultora concluye que solo la gran empresa española sigue gozando de una situación "tremendamente positiva" comparada con el contexto país, "en gran medida gracias a la internacionalización y diversificación del riesgo". IDC deja entrever que son este tipo de empresas las que pueden tirar del sector, pues al otro lado, subrayan, está el sector público, que se encuentra en fase de fuerte reducción y contención de presupuestos; las medianas empresas, que "con una perspectiva más positiva, siguen siendo tremendamente cautas a la hora de adoptar tecnología o implementar nuevas soluciones", y las pequeñas, que "necesitarán la reactivación del crédito para recuperarse".