Cae un 9,7% en febrero

El mercado europeo de coches continúa su derrumbe

El mercado europeo de coches registra en febrero su quinta caída consecutiva. En esta ocasión, el mal resultado se imputa a Francia e Italia, y no tanto a España.

Las matriculaciones en febrero descendieron un 9,7% en la Unión Europeo el pasado mes de marzo, según datos de la patronal de fabricantes europea, ACEA. Se consolida así el claro descenso de las compras iniciado en octubre del pasado año cuando el descenso fue del 1,8%. Mes tras mes, la caída se ha ido agudizando hasta marcar el 9,7% de febrero, mes en el que se vendieron 888.878 unidades en el conjunto de la Unión Europea. En los dos primeros meses del año se acumula una rebaja en las ventas del 8,3%.

El descenso se imputa especialmente a Francia, que descendió un 20,2% y a Italia que mantiene su particular debacle con una reducción del 18,9%. España cayó ese mes un 2,1%, en un mercado que desde el sector empiezan a decir que está ya estabilizado. Reino Unido también desciende, conun 2,5%. Alemania, el único país que ha dado muestra de fuerte actividad se desinfló en febrero que repitió las matriculaciones de un año antes. En el conjunto del año, España cae una décima, Alemania 2 décimas y el Reino Unido 8 décimas, mientras que Italia se planta en el 17,8% y Francia en el 20,5% de descenso.

Por marcas

Por marcas, el grupo Volkswagen repite como líder de ventas en la Unión Europea, reduciendo ventas un 2,6% en febrero, con la marca española Seat como peor del grupo, con una caída del 15,2%. PSA, que mantiene el segundo puesto en ventas, descendió un 16,8%; Renault, cae un 24%; Ford un 7,9%, General Motors un 13,8%, con descensos en Opel y ascensos en Chevrolet. El grupo italiano Fiat se coloco en sexta posición del ranking de matriculaciones, ocn un descenso de ventas del 16,7%.

Premium mejora

Un mes más, las marcas premium vuelven a situarse entre las más activas. Audi aumentá un 1,7% sus ventas en lo que va de año; BMW desciende un 3,9%, Mercedes sube un 4,4%; Lexus aumenta un 114%; y Volvo cae un 4,9%.