El precio de la vivienda sufre la mayor caída desde 2007
Los precios de la vivienda libre bajaron un 11,2% en el cuarto trimestre de 2011 respecto al mismo periodo de 2010, registrando así su mayor caída desde el primer trimestre de 2007, cuando se inicia la serie, según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicado este jueves.
Los precios de la vivienda libre aceleran la caída. Bajaron un 11,2% en el cuarto trimestre de 2011 respecto al mismo periodo de 2010, registrando así el mayor desplome desde el primer trimestre de 2007, cuando se inicia la serie, según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicado este jueves. Se trata por tanto del ajuste de precios más severo desde el pinchazo de la burbuja inmobiliaria.
La caída interanual del precio en el cuarto trimestre de 2011 ha sido casi cuatro puntos mayor respecto a la experimentada en el tercer trimestre, cuando los precios bajaron un 7,4%.. No obstante, la economía española se contrajo un 0,3% durante el cuarto trimestre, abriendo la puerta a una nueva recesión. La demanda interna se desplomó un 2,9% y el consumo de los hogares cedió un 1,1%. Menos crédito, menos compras.
Ya son 15 los trimestres consecutivos en los que los precios de la vivienda presentan tasas interanuales negativas. Comenzó a caer en el segundo trimestre de 2008 (-0,3%) y desde entonces la tendencia no se ha revertido. Hasta el momento, el mayor descenso interanual de precios se había alcanzado en el segundo trimestre de 2009 (-7,7%).
En los últimos cuatro trimestres, correspondientes todos a 2011, el precio de la vivienda ha ido agudizando la caída, con descensos del 4,1% en el primer trimestre, del 6,8% en el segundo, del 7,4% en el tercero y del 11,2% en el cuarto.
El Gobierno del PP tiene preparada una batería de medidas para reavivar el mercado inmobiliario, tal y como anunció durante la campaña, y que se concretará tras la presentación de las Presupuestos a finales de este mes: desgravación fiscal por compra de vivienda en el IRPF y la prorroga la rebaja del IVA del 8 al 4% establecida por el Gobierno del PSOE, entre otras.
Por tipo de vivienda, el precio de la vivienda nueva descendió en el cuarto trimestre un 8,5% en tasa interanual, ahondando en 3,5 puntos la caída del tercer trimestre, que fue del 5%.
Por su parte, el precio de la vivienda usada experimentó una caída interanual del 13,7%, lo que supone una disminución de más de cuatro punto respecto a la tasa interanual registrada en el tercer trimestre (-9,6%).
Además del retroceso de la actividad económica durante el cuarto trimestre, entre las causas del pronunciado ajuste está también la nueva normativa sobre provisiones bancarias que obliga a cubrir de antemano los pérdidas por el precio de los inmuebles en los balances de los bancos.
En tasa intertrimestral, el precio de la vivienda nueva retrocedió un 4,1%, su mayor descenso trimestral desde que comenzó a elaborarse esta estadística, mientras que el de la vivienda usada se contrajo un 4,3%, frente a la disminución trimestral del 3,6% experimentada en el tercer trimestre.
Caen los precios en todas las CC AA
En tasa interanual, todas las comunidades autónomas bajaron los precios de la vivienda en el cuarto trimestre de 2011 en tasa interanual y también en valores trimestrales.
En concreto, las mayores correcciones de precios en valores interanuales se registraron en Madrid (-15,7%), Cataluña (-14,3%), La Rioja y Melilla (-14,2% en ambos casos), Ceuta (-12,9%), Aragón (-12,5%) y País Vasco (-12,2%).
En valores trimestrales, el precio de la vivienda libre bajó también en todas las comunidades entre octubre y diciembre pasado, siendo los mayores descensos los de Madrid (-7,3%), Melilla y Aragón (-5,7%), Asturias (-5,4%), Navarra (-5,1%) y Cataluña (-5%).
El IPV que publica Estadística es compatible con las exigencias de Eurostat y complementa al que publica trimestralmente el Ministerio de Fomento. Entre sus objetivos se encuentra el de servir de elemento de comparación entre los Estados miembros en lo referente a los precios de la vivienda.