_
_
_
_
Los grupos exigen medidas de estímulo más allá de la disciplina fiscal

Rajoy resiste a la presión del Congreso para que revele ya los nuevos ajustes

La práctica totalidad de los grupos parlamentarios, a excepción del PP, presionaron ayer sin éxito a Mariano Rajoy para que revelara si pretende subir los impuestos o los ajustes de gasto que incluirá en los Presupuestos para rebajar el déficit del 5,8% al 5,3% en 2012, tras la última exigencia del Eurogrupo. PSOE, CiU y PNV pidieron al Ejecutivo medidas de estímulo económico más allá de la disciplina fiscal.

Rajoy se cuidó ayer mucho de no aportar ningún detalle sobre el origen de los 5.000 millones que pretende ahorrar el Gobierno después de que el Eurogrupo haya marcado para España un objetivo de déficit del 5,3% en 2012 en lugar del 5,8% del cuadro macroeconómico del Ejecutivo. A excepción del PP, el resto de grupos, incluido CiU, en franca sintonía con el Gobierno, intentaron arrancar al presidente del Gobierno sus planes. Varios grupos pusieron también en duda que España pueda reducir el déficit público del 8,51% de 2011 al 3% en 2013.

El líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, cuestionó el "debate poco razonable" que se ha producido en las últimas semanas en torno al objetivo de déficit y afirmó que este "baile de cifras" se podría haber evitado si el Gobierno hubiera presentado ya los Presupuestos, algo que no se ha producido por las elecciones en Andalucía y Asturias del 25 de marzo. "¿Por qué no nos suelta el Presupuesto hasta tres días después de las andaluzas?", preguntó Rubalcaba, quien solicitó a Rajoy que revelara qué impuestos iba a subir el Gobierno si pretende elevar los ingresos en 10.000 millones de euros.

El portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, también apremió al presidente del Gobierno, que compareció para informar de los resultados del último Consejo Europeo, para que anunciara sus planes fiscales y de recorte del gasto corriente. Lamentó que no se hayan aprobado más medidas de estímulo que el mecanismo de pago a proveedores y pidió a Rajoy un plan integral contra el fraude fiscal, así como acelerar el flujo del crédito. En este apartado, Duran i Lleida propuso una batería de medidas, como el lanzamiento de un depósito privado bonificado fiscalmente y cuyos recursos se destinen a financiar a pymes.

Ajustes "de magnitud"

Josu Erkoreka, portavoz del PNV, advirtió al presidente del Gobierno de que rebajar el déficit del 8,51% al 3% exige "ajustes y recortes de tal magnitud" que "ningún político" está en condiciones de aplicar. Por ello, el PNV no descarta que en el futuro el Gobierno inicie otra "ofensiva diplomática y propagandística" ante la Comisión Europea para retrasar varios años el objetivo del 3% previsto para 2013. Rajoy aseguró que la revisión del objetivo de déficit por el Eurogrupo "reconoce la solidez" de los argumentos del Gobierno para optar por "un más racional y asequible" 5,3% en lugar del 5,8%. El presidente reiteró que el anteproyecto de Ley de Presupuestos se aprobará el 30 de marzo. "No sé a qué viene esta presión para que adelante el contenido cuando no se han debatido todavía en el Consejo de Ministros", explicó Rajoy.

Sobre los planes del Gobierno en política fiscal, Rajoy solo anunció que "reparará a la mayor celeridad posible" la subida del IRPF aprobada el 30 de diciembre. También desveló que lo que más daño ha hecho a la imagen de España en el exterior es que la sorpresa que causó en las autoridades comunitarias que al cierre de 2011 no se cumpliera con el objetivo de déficit del 6%, que finalmente fue del 8,51%. "Esto nos ha obligado a dar muchas explicaciones y ha afectado a la credibilidad de España", explicó Rajoy, que no ahorró críticas al PSOE por la herencia recibida.

Las cifras

 

10.000 millones es el incremento de ingresos fiscales que espera el Gobierno.

30 de marzo es cuando el Consejo de Ministros aprobará el Presupuesto.

5.000 millones es la cantidad que supone reducir el déficit del 5,8% al 5,3% este ejercicio.

Más información

Archivado En

_
_