_
_
_
_
A las 12 de la noche de hoy jueves

Concluye el plazo para que los ayuntamientos remitan todas sus facturas a Hacienda

Los ayuntamientos y demás entidades locales están obligados a remitir antes de las 12 de la noche de hoy jueves al Ministerio de Hacienda la lista de proveedores y obligaciones pendientes de pago que tienen hasta el 31 de diciembre de 2011.

Desde mañana, día 16, los proveedores podrán consultar si están incluidos en dicha lista con el fin de manifestar su intención de cobrar las facturas pendientes, para lo que deberán facilitar los datos de su cuenta corriente. Si no estuvieran incluidos en la relación publicada por el ayuntamiento, podrán solicitar a la entidad local un certificado individual, a lo que el consistorio no podrá negarse y deberá emitirlo en un plazo no superior a 15 días. Si pasado ese plazo no hubiera respondido, se aplicará el silencio positivo, por lo que se entenderá reconocido el derecho de cobro. El próximo 15 de abril deberá haber concluido este proceso de verificación de facturas pendientes de pago porque a partir de esa fecha Hacienda dará su autorización definitiva a cada factura y remitirá los datos de todas ellas al ICO y el Tesoro antes del 30 de abril.

"Es la condición indispensable para que los proveedores puedan comenzar a cobrar a partir del 1 de mayo", señalan fuentes oficiales. El banco o caja colaboradora al que acudan también dispondrá del listado de proveedores reconocidos y les indicará cuándo tendrán su dinero disponible, según las mismas fuentes. El objetivo es que a finales de este año todas las facturas estén pagadas.

Hacienda calcula que este plan podría suponer una inyección para la economía real de al menos 35.000 millones de euros, pero es complicado cerrar una cifra antes de recopilar todos los datos de las facturas recibidas de ayuntamientos y comunidades autónomas, cuyos proveedores empezarán a cobrar a mediados de mayo. Municipios y regiones comenzarán a devolver estos créditos según se vayan pagando las primeras facturas. Tendrán 10 años de plazo con dos de carencia a un tipo de interés inicial del 5%.

Archivado En

_
_