_
_
_
_
Renta fija

Deuda con corazón verde

Los criterios sostenibles llegan a las carteras conservadoras

Puede un país ser más sostenible? ¿Qué significa que un Estado sea sostenible? La gestora belga Petercam gestiona un fondo de deuda soberana con criterios de inversión responsable (PRI), Petercam L Bond Government Sustainable. Invierte en países que garantizan la libertad de sus compatriotas, que apuestan por el desarrollo, la educación y la salud de sus ciudadanos, respetan el medio ambiente y actúan con responsabilidad en la comunidad internacional.

Esta boutique administra 13.200 millones de euros, de los que 217 millones corresponde a bonos del Tesoro sostenibles. "En Bélgica, Francia, Suiza y los países escandinavos hay gran interés por este tema y en España se empieza a apreciar en los últimos meses un trasvase hacia este tipo de fondos", afirma Tomás Murillo, su director general. Estos criterios tienen la ventaja adicional de que permiten diferenciar papel de calidad y evitar quebrantos como los que se han visto en los últimos años. "Son un tipo de inversión muy interesante para estrategias de preservación de capital", puntualiza Amparo Ruiz Campo, responsable de España y Latinoamérica.

Los gestores de Petercam apuestan por deuda soberana de máxima calidad, de países incluidos en la OCDE, denominados en euros. El fondo a un año renta el 9,36%. El último mes ganó el 0,81%.

"Una vez solucionado el problema de la quita griega, los Estados europeos afrontan el año con mejores perspectivas que los últimos tres meses", puntualiza Ruiz Campo. "Creemos que los Estados mejor posicionados por PRI tendrán más facilidad para devolver la deuda que los que no cumplen estos requisitos", recalca.

En este fondo, el mayor peso corresponde a deuda pública de Alemania y Francia, con un 19% y un 10% de la cuota, respectivamente. No invierte en bonos soberanos del sur de Europa, Estados Unidos, México y Turquía.

¿Se puede cuantificar la ganancia extra?

Desde 2002 la gestora belga Petercam invierte bajo los principios de responsabilidad social (PRI). Superar estos criterios supone una doble selección para los activos que a medio plazo revierte en mayor rentabilidad para los partícipes e inversores. La consultora Mercer, en su estudio de pensiones de 2010, estableció que la gestora más rentable a uno y diez años en Bélgica era Petercam.En renta variable sus fondos también baten al índice MSCI EMU (incluyendo dividendos).

Archivado En

_
_