_
_
_
_
Fondos&Planes

Renta fija: de aquí no me muevo

Los expertos aconsejan a los inversores evitar la deuda soberana, apostar por la corporativa y los mercados emergentes.

Renta fija: de aquí no me muevo
Renta fija: de aquí no me muevo

La magnitud de las turbulencias que han vivido recientemente los mercados ha pesado sobre la confianza de los inversores y muchos tienen dudas sobre la inversión en Bolsa. En este contexto, por una vez, los expertos se ponen de acuerdo. Si quiero proteger mi ahorro, es el momento de fijarme en la renta fija, sobre todo en Europa y EE UU.

Ya en 2011 su rentabilidad ha sido positiva en un océano de pérdidas vinculadas a la Bolsa. Y las perspectivas son buenas, pues en los dos primeros meses la renta fija promedia, según datos de Lipper, ha ganado el 2,16%. Si tomamos como referencia la interanual, el rendimiento se dispara al 6%.

"Sin duda, creemos que existen oportunidades de inversión en renta fija en el contexto actual. Sobre todo en Europa y en EE UU. La deuda gubernamental tiene poco valor, pero en crédito vemos oportunidades", opina Sophie del Campo, directora general para España de Natixis Global Asset Management (NGAM).

La mencionada rentabilidad de 2011 se ha caracterizado, según Leonardo Fernández, responsable del canal intermediario de Schroders, "por dos aspectos: la duración (a mayor duración, mayor rentabilidad) y el riesgo percibido (cuanto menor riesgo, mayor rentabilidad). Esto ha dejado activos considerados de "más riesgo", como la renta fija corporativa de alta calidad, a unos niveles no vistos desde 2009, con unos diferenciales de 267 puntos básicos a 31 de diciembre frente a los 131 de media de los últimos diez años". Y es que no son pocos los expertos que recomiendan, dentro de la renta fija, este tipo de inversión en deuda de compañías.

Desde Edmond de Rothschild Investment Managers, por ejemplo, creen que "las perspectivas son mejores para las empresas que para los Estados en este momento. En cuanto a clases de activos, las obligaciones corporativas, el high yield en particular, pueden ofrecer un mejor binomio riesgo/rendimiento que las acciones". Beatriz Barros de Lis, responsable de Axa IM en España, por su parte, piensa que "independientemente de que la renta fija siempre debe tener cabida en una cartera bien diversificada, ahora vemos una serie de motivos económicos y de captación de dinero que nos hacen ser positivos en cuanto a las estrategias de renta fija, sobre todo el crédito (bonos corporativos), donde en determinados mercados, como el norteamericano, observamos una buena capacidad de resistencia y rentabilidades interesantes".

También Olivier Ginguené, estratega jefe de Pictet AM, asegura que "la rentabilidad de la deuda empresarial en grado de inversión sigue atractiva y goza de elevada liquidez, lo que facilita su gestión táctica".

Pero no toda la renta fija es propicia para todos los inversores. Así, en Gestiohna consideran que "para un cliente conservador, la mejor opción serían los fondos de renta fija orientados al retorno absoluto y preservación de capital. Para perfiles intermedios, los fondos más adecuados son los fondos de renta fija y crédito globales y flexibles, y en el caso de los arriesgados, optaríamos por fondos high yield y renta fija emergente, en ambos casos con fuertes expectativas de revalorización".

Efectivamente, enfocar nuestro dinero hacia mercados emergentes es una de las recomendaciones comunes entre el consenso de analistas. Sam Finkelstein, responsable de estrategias macro en el equipo de renta fija de Goldman Sachs, cree que "los mercados emergentes seguirán desempeñando un papel protagonista en el engranaje económico mundial. Sus fundamentales parecen estar en mucha mejor forma que los de muchos países desarrollados. Esto hace que pinte un panorama positivo para los próximos años".

En este sentido, Eugene Choi, especialista de renta fija emergente de Pictet AM, gestora también muy interesada en este tipo de activos, apunta que "la rentabilidad total anualizada desde 2002 a 2012 en renta fija emergente en moneda local es del 13%, con un 13% de volatilidad, muy superior al 6% de la deuda global o el 3% de rentabilidad y el 16% de volatilidad del índice S&P 500".

Iván Pascual, director de iShares Iberia, destaca, por su parte, que "la coyuntura actual del mercado está favoreciendo que la renta fija tradicional se ajuste cada vez más a perfiles de riesgo elevados, alejándose un poco del producto clásico del inversor más conservador". De ahí la aparición de productos novedosos.

La principal apuesta de iShares se centra en los fondos de renta fija corporativa que no incluyen exposición al sector financiero, ya que "el endurecimiento en las condiciones de capital para la banca acordadas en octubre en la cumbre europea, fijando el ratio de capital de calidad en el 9%, sumado a la alta exposición del sector financiero a la deuda soberana, hacen que el inversor con perfil de riesgo bajo busque cada vez más productos de renta fija de alta calidad que eviten la exposición al sector bancario", explica Pascual.

Y es que este tipo de productos ex-finantial comienzan a estar cada vez más presentes en los catálogos de las gestoras. Desde Pictet, por ejemplo, también creen posible invertir vía fondos en deuda empresarial grado inversión en euros sin incluir sector financiero y, de hecho, están promocionando este tipo de productos, cuya rentabilidad en 2011 fue del 3,87% y en lo que va de año sube el 0,4%, según la gestora.

¿Quién me ofrece los mejores productos?

Para invertir en renta fija hay que tener en cuenta que en las gestoras españolas "tanto la falta de expertise en la gestión activa como las altas comisiones y la necesidad de recapitalización y disminución del riesgo de los bancos españoles hacen que los fondos domésticos de renta fija sean muy poco competitivos", advierte Ricardo Sánchez-Seco, responsable de fondos de Gestiohna. "Ahora bien, encontramos gestoras extranjeras expertas en la gestión de renta fija cuyos fondos están registrados para su distribución en España en la CNMV. Unos fondos, por lo general, más competitivos en términos de costes y de rentabilidad-riesgo".Gonzalo Rengifo, director general de Pictet Funds en la Península Ibérica y Latinoamérica, por su parte, cree que en los últimos años los inversores "no han tenido asesoramiento y han invertido en productos que no eran transparentes en su día o en depósitos y productos estructurados que tenían riesgo. Ahora, aunque la actitud sea conservadora, el entorno es muy propicio para carteras de fondos gestionadas dinámicamente, capaces de aprovechar oportunidades. En concreto, en España se observa un esfuerzo entre las entidades financieras por poner a disposición de los inversores carteras con productos globales y multisectoriales".

Las cifras

1,35% es la rentabilidad lograda en 2011 por los fondos de renta fija euro a corto plazo; el 0,90%, a largo plazo, y un 0,22%, la internacional.3,87% es la rentabilidad de la deuda empre-sarial en euros sin sector financiero.13% es la rentabilidad conseguida entre 2002 y 2012 en renta fija emergente en moneda local.

Archivado En

_
_