_
_
_
_
_
Análisis técnico

La hora de levantar las cartas en el Ibex

Reaccionaron los toros en el Campeador, como era su obligación y se fueron con ímpetu en busca de la primera resistencia, los 8.400 puntos. Tiempo es de descubrir que jugada llevan alcistas y bajistas. Mientras Wally vuela.

Alcista y bajistas frente a frente
Alcista y bajistas frente a frenteChema Fandiño

Claro y nítido ha sido el movimiento del Campeador desde que perdiera la clavicular del HCH en los 8.475 puntos. Pusimos rumbo al 8.000 en aquel primer análisis de la corrección después de un cierre por debajo de la clavicular, con una envolvente bajista terrorífica que aún no ha sido superada a cierre. Nos preguntamos por el rebote del gato muerto con aquel doji que no llegó a tocar lo 8.000 puntos. Tras producirse, vimos como el Ibex ponía en prácticas sus ideas, con un hombre colgado que amenazó primer impulso del rebote, para después atacar ayer con fuerza la zona de resistencia de los 8.350/400 puntos neutralizando el Kubitsuri. Ahora es el momento de saber quien está más fuerte, si los toros o lo osos, es la hora de la verdad. Entre los 8.400 y los 8.650 hay un muro con numerosos obstáculos en el Campeador lleno de alcistas y bajistas dispuestos a tomarlo.

El primer obstáculo lo tiene ya el Campeador en frente y por partida doble. Por un lado, la directriz de la parte superior de canal bajista que se puede trazar claramente con los mínimos y máximos decrecientes. Por otro, el antiguo soporte decreciente que sujetó a nuestro selectivo antes de la corrección. Ambos se encuentran entre por los 8.380 y los 8.400 puntos. Más arriba, el siguiente freno lo tenemos en el hueco bajista abierto entre los 8.426 y los 8.453 puntos y que dio inicio al marubozu bajista. Más arriba tendrá el freno de la clavicular del HCH y antigua soporte situado en los 8.475/500 puntos. Un duro campo de batalla donde los alcistas tendrán que demostrar que de verdad quiere recuperar la que vinimos en denominar delgada línea roja y que nos es otra que los niveles de los 8.500 puntos. En esa la zona tenemos además la primera subonda del movimiento bajista.

Si nos ayudamos de la retrocesos de Fibonacci desde el inicio del impulso, en los 7.600 puntos hasta los 8.967 máximos alcanzados, tenemos la última zona de retroceso del 61,80% de la subida previa en los 8.120 puntos, nivel que sólo fue perdido intradía con el doji de mínimos. El 50% de retroceso lo tenemos en los 8.283 puntos ya superados ayer con claridad, donde se inició la caída tras el primer impulso del rebote. Después la zona de los 8.450 puntos como el 38,20% de retroceso que coincide con la del hueco bajista abierto con el inicio de la corrección. Según esto la parte más complicada estará en esa zona, sobre los 8.450. La media móvil de las 20 sesiones la tenemos sobre los 8.500 puntos y la de 50 en los 8.531 puntos. En la parte final del muro de escollos tenemos los 8.650 puntos donde está el 23,60% de retroceso.

En contra de los alcistas tenemos un posible recuento de Elliott a la que podría faltarle un último impulso a la baja para completar una onda completa en cinco subondas y un descenso en el volumen de negociación ayer frente al día anterior. A favor y de una forma contundente, el resto de selectivos que empiezan a dar carpetazo a la corrección. En especial los índices de Wally que ayer rompieron sus respectivas resistencias, dejando fuera de combate completamente a los bajistas. También habría que añadir en favor del Campeador, que ayer fue el selectivo que más subió en la renta variable.

En Europa, el Emperador se alzó hasta los 2.556 puntos, últimos máximos alcanzados y donde se inició el doble techo que dio paso a la corrección, subió ayer un 1,66%, a un paso de cerrar definitivamente la corrección. La envolvente bajista ha sido rebasada, los dos dojis consecutivos que trazó los dos últimos días eran consolidativos y no de falta de fuerza para seguir ascendiendo como creímos en un principio. Ahora sólo le queda superar la resistencia creciente sobre los 2.580 puntos y recuperar la directriz alcista que perdió al iniciarse la corrección para enfrentarse a su verdadero muro, los 2.600 puntos, el nivel desde donde partió la corrección iniciada el verano del pasado año. La posible figura bajista de HCH con doble cabeza de la que les hablé ayer, queda anulada completamente. A los bajistas tan sólo les queda un figura a la que agarrarse, la figura de diamante que se podría desarrollar si el selectivo europeo no puede con la resistencia creciente.

En cuanto a Wally, ayer los alcistas dieron la puntilla la corrección. Los último máximos alcanzados han sido superados en todos sus selectivos, nada que objetar al espectacular movimiento de ayer. El General Custer perforó la resistencia creciente de los 1.380 y se coloca a las puertas de los 1.400 puntos con una subida ayer del 1,81% hasta los 1.395 puntos, recuperando definitivamente la directriz perdida tras la corrección. Deja trazado un sólido marubozu desde los 1.370 puntos que le servirá de posible zona de soporte de cara a futuras consolidaciones o correcciones. Perder ese nivel nos acercaría de nuevo a los mínimos de la corrección en los 1.340 puntos, zona que delimita ya la trinchera de los alcistas.

El Dow Jones deja atrás los 13.000 puntos y se coloca en los 13.177 puntos, entre los 13.200 y los 13.250 tendrá se siguiente prueba antes de intentar alcanzar los máximos del año 2007 sobre los 14.000 puntos. Por su parte, en el mundo de la tecnología el Nasdaq Composite perforó los 3.000 puntos y vuela en busca de romper los 3.042 puntos. El hueco dejado ayer nos servirá de nivel de sujeción para las próximas sesiones. Sencillamente espectacular la fortaleza de los índices americanos que no encuentran límite alguno a sus ascensos. Veremos si el Campeador termina por acompañar el movimiento del resto de la renta variable o continúa con su misteriosa e inexplicable divergencia. Todo un expediente X para el análisis técnico.

_
_