El Ibex saca pecho con la mayor alza de Europa tras la rebaja del objetivo de déficit
Regresa el optimismo al mercado. El nuevo objetivo de déficit aceptado por el Gobierno tras las exigencias del Eurogrupo, la aprobación del segundo rescate a Grecia y una batería de indicadores económicos favorables dieron alas a las Bolsas ayer. El Ibex destacó con una subida del 2,4%.
Los inversores vieron el vaso medio lleno ayer y optaron por las compras con alegría. El Gobierno de Mariano Rajoy no consiguió que la UE aceptara el objetivo de déficit del 5,8% que anunció a principios de mes pero la meta del 5,3% fijada por el Eurogrupo para este año, una cifra aceptada por el Gobierno español, pareció contentar al mercado. Al fin y al cabo se trata de una exigencia más realista que el 4,4% comprometido hace meses y supone una victoria a medias para España al reconocer la UE que el deterioro económico impide aspirar a metas más ambiciosas.
La noticia, unida al buen sabor de boca que dejó en el mercado la aprobación política del segundo rescate a Grecia por parte del Eurogrupo -ahora queda la aprobación formal hoy y la votación del FMI el jueves sobre su contribución-, y a unos datos económicos positivos a ambos lados del Atlántico desataron una sesión de importantes alzas en las Bolsas con el Ibex como protagonista. La Bolsa española despuntó con una subida del 2,4%.
Al contrario de lo que viene ocurriendo este año, en el resto de la región, las ganancias también fueron abultadas pero de menor calado. El Euro Stoxx avanzó el 1,66%; el Footsie, el 1,07%; el Cac sumó el 1,72%; el Dax, un 1,37%, mientras que la Bolsa italiana se anotó el 2,08%. Una sesión en la que subieron los 18 índices sectoriales del Stoxx con un puesto destacado para la banca (+3,27%) y las materias primas (2,62%).
El avance del Ibex le permitió recuperar los 8.376,8 puntos y reducir algo el peor comportamiento relativo que acumula con Europa este año al recortar la caída anual al 2,21%. Eso sí, continúa siendo el único índice de la región en negativo en 2012.
"El mercado ha interpretado bien que el Eurogrupo accediera a revisar el déficit del 5,8% al 5,3%. También han ayudado los datos económicos", explica Daniel Pingarrón, estratega de IG, al evaluar el comportamiento de la sesión ayer. Y es que los datos económicos publicados a ambos lados del Atlántico sorprendieron favorablemente contribuyendo así a acelerar las subidas.
En Europa destacó el fuerte repunte del índice ZEW de confianza en Alemania, un indicador que aspira a adelantar la actividad económica de los próximos seis meses. Repuntó este mes a 22,3 frente al 5,4 de febrero y los 10 puntos que esperaba el mercado. En EE UU algunos datos también trajeron alegrías. Las ventas minoristas aumentaron más de lo esperado en febrero, el 1,1%, mientras que los inventarios de negocio subieron el 0,7%.
A todo ello hubo que sumar además la expectativa de un pronto reforzamiento del fondo de rescate europeo o el optimismo que suscitó un informe realizado por el FMI y la UE en el que se constata que el segundo rescate a Grecia sí puede lograr que la deuda del país entre en la senda de la sostenibilidad para alcanzar el 114% del PIB en 2020 siempre que acate las reformas.
Al otro lado del Atlántico, y una vez cerrados los mercados europeos, la Reserva Federal mantuvo los tipos de interés y reconoció que las condiciones del mercado laboral han mejorado en la primera potencia mundial. Eso sí también reconoció que sigue habiendo riesgos y prometió tipos bajos hasta 2014. La institución publicó los resultados de las pruebas de resistencia de las entidades financieras. De las 19 que fueron examinadas, cuatro, entre ellas Citigroup, necesitarían capital adicional en una situación extrema. El Dow Jones subió el 1,68% y el S&P 500, el 1,81%. El tecnológico Nasdaq, por su parte, tocó su nivel más alto de los últimos 11 años y se anotó un 1,88%, mientras que el Dow Jones alcanzó cotas de diciembre de 2007.
Las cifras
-2,2% es el porcentaje de caída que acumula el Ibex en lo que va de año. Es la única Bolsa europea en pérdidas en 2012.18,6% es el porcentaje de subida del Dax durante este año, el mejor índice de la región.