_
_
_
_
_
Quiere valorar su acuerdo en el negocio móvil

La FTC cita a Apple en su investigación antimonopolio sobre Google

La Comisión Federal de Comercio de EE UU (FTC), el organismo que investiga si Google ha violado las normas de competencia, ha pedido a Apple que comparezca para aclarar los términos del acuerdo entre ambas compañías en el campo de las búsquedas móviles.

La investigación antimonopolio sobre Google en EE UU se ha extendido al mundo móvil y ello ha llevado a la Comisión Federal de Comercio de EE UU (FTC), el organismo que analiza si el buscador ha violado las normas de competencia, ha pedir a Apple que comparezca para aclarar los términos del acuerdo entre ambas compañías en el campo de las búsquedas móviles. La Comisión quiere conocer los detalles del acuerdo por el que Google es el buscador por defecto en el iPhone y el iPad, según han asegurado a Bloomberg dos personas familiarizadas con el asunto.

Según la citada agencia, la FTC ha enviado citaciones a otros fabricantes de teléfonos móviles, aunque no han trascendido más detalles.

El acuerdo con Apple se remonta al año 2010, cuando la compañía estuvo negociando con Microsoft sobre la posibilidad de utilizar Bing como motor de búsqueda predeterminado en el iPhone. Aunque ambas compañías negociaron, finalmente fue Google la que llegó a un acuerdo con Apple y desde entonces las dos compañías se han repartido los ingresos por publicidad resultantes, según informa Reuters. Unos ingresos que algunas fuentes cifran en 1.300 millones el pasado año.

Precisamente Microsoft y su navegador Bing fueron parte de los damnificados por el acuerdo de Google y Apple. Y así lo hizo saber la compañía de Steve Ballmer en su momento, cuando calificó el acuerdo de "anticompetitivo". Ciertamente, la utilización del motor de búsqueda de Google en los dispositivos iOS de Apple hace que esta firma cope prácticamente todo el mercado, ya que también es el buscador predeterminado en Android. Según los datos de la consultora Gartner referidos al último trimestre de 2011, los iPhones de Apple y los smartphones con Android sumaron el 74,9% del mercado de teléfonos inteligentes en todo el mundo.

Algunos analistas creen que esta citación de Apple muestra que la FTC está intensificando su investigación sobre Google, centrándose algo más en su actividad en el mundo móvil. Y es que, según dice a Bloomberg el abogado de defensa de la competencia en Brownstein Hyatt Farber Schreck, Allen Grunes, "conforme la búsqueda móvil se extiende, la configuración por defecto se hace más importante". Hay quien apunta que a final de 2012 entre el 25% y el 30% de las búsquedas se llevarán a cabo a través de dispositivos móviles.

Google, que también está siendo investigada en Europa, ha sido acusada por varias empresas de utilizar su influencia en el mercado de búsquedas para excluirles del mercado. Así, la FTC trata de averiguar si el gigante de internet aumenta injustificadamente las tarifas de publicidad a sus competidores y si ofrece resultados de búsqueda a favor de sus propios negocios. En enero, los reguladores de EE UU ampliaron su investigación para incluir a Google +, después de que el gigante de las búsquedas anunciase un nuevo servicio para incluir referencias a la red social entre los resultados de búsquedas. Un hecho que desató las críticas de Facebook y Twitter.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_