La venta de tabletas crecerá un 54% en 2012
Las ventas mundiales de tabletas subirán un 54% este año hasta los 106,1 millones de unidades, según un estudio de IDC. Esta consultora pronostica que los tablets con Android (de Google) no superarán al iPad de Apple hasta 2016.
El pasado año se vendieron en todo el mundo 68,7 millones de tablets, un 254.12% más que en 2010, según ha desvelado hoy un informe de la consultora IDC. La firma avanzó igualmente sus previsiones para este año, cuando espera que se vendan un total de 106,1 millones de tabletas, un 54% más. De esta manera, y tras evaluar las fuertes ventas experimentadas en el último trimestre de 2011, cuando se vendieron 28,2 millones de tabletas, IDC ha incrementado sus estimaciones para 2012, ya que antes había apuntado a unas ventas de 87,7 millones de unidades.
La consultora, que destaca el "impresionante" debut de Amazon, que ha vendido 4,7 millones de su tablet Kindle Fire, aclara que Apple sigue siendo el líder incuestionable, pues solo entre octubre y diciembre pasados vendió 15,4 millones de iPad. La compañía de la manzana, que se hizo con una cuota de mercado del 54,7%, había vendido el trimestre anterior 11,1 millones de tabletas. Por detrás, quedan Amazon, con una cuota del 16,8% y Samsung, con una cuota del 5,8%. La firma surcoreana subió tres décimas.
IDC también advierte en su informe que el reinado de Apple en las tabletas se mantendrá durante algunos años. Concretamente, la empresa de análisis marca el año 2016 como la fecha en que los tablets con Android (el sistema operativo de Google) lograrán superar al iPad en número de unidades. Apple, que cada vez está más presionada en este mercado por Samsung, Asus, RIM o Toshiba, entre otras, lanzará este viernes en algunos países su nuevo iPad de alta resolución y conectividad 4G (en España será el día 23 de marzo).
Los expertos de IDC ven inevitable que las tabletas con Android pasen en número a las equipadas con el iOS de Apple, algo lógico si se tiene en cuenta que este último sistema solo se puede encontrar en los iPad de la compañía de Cupertino, mientras los fabricantes aliados con Google para impulsar los dispositivos con Android son numerosos. En general, los tablets con Android representaron el 44,6% de las ventas en la recta final del pasado año.
La superación de Apple en este negocio seguirá a la ya ocurrida en el área de los smartphones, donde el sistema operativo de Google batió al de Apple en 2010. Así, en el cuarto trimestre de 2011, Android se hizo con el 50,9% del mercado de los sistemas operativos para teléfonos inteligentes, frente al iOS de Apple, que cerró el periodo con un 23,8%. Un año antes, Android tenía el 30,5% y Apple el 15,8%.