_
_
_
_
_
Sólo estará disponible en formato digital

La Enciclopedia Británica deja de editarse en papel tras 244 años

La tradicional Enciclopedia Británica vende los últimos 4.000 ejemplares impresos que quedan en stock y termina con 244 años de historia al dejar de editarse en papel y pasar exclusivamente al formato digital.

Imagen de la Enciclopedia Británica
Imagen de la Enciclopedia BritánicaReuters

La era digital termina con la tradición impresa de la primera enciclopedia de habla inglesa que se publicó por primera vez en Edimburgo (Escocia) en 1768, aunque la empresa asegura que "es más un comienzo que un final".

La compañía ha informado ayer la culminación de su edición impresa para dedicarse de manera exclusiva al formato digital, disponible de forma gratuita durante una semana en su versión online.

La edición de 32 volúmenes disponibles cada dos años se vendió por 1.400 dólares (1.072 euros), mientras que los costes de suscripción online serán de alrededor de 70 dólares (53 euros) al año. También la compañía ha lanzado un conjunto de aplicaciones por menos de 5 dólares por mes (3,82 euros).

"La edición impresa se hizo más difícil de mantener y no era el mejor elemento físico para ofrecer calidad de nuestra base de datos y calidad de nuestra editorial", dijo Jorge Cauz, presidente de la Enciclopedia Británica, a Reuters.

Sin embargo, aunque la industria editorial ha creado más productos digitales, ha luchado con las pérdidas financieras, y Cauz ha admitido que se trata de un "largo camino hacia la rentabilidad" para muchos editores.

"La Enciclopedia Británica fue una de las primeras empresas en sentir realmente el impacto de la tecnología, tal vez veinte años atrás, y nos hemos ido adaptando a ella, aunque es muy difícil a veces", dijo.

En cuanto a si las ediciones impresas de los libros serán los productos viables en el futuro, Cauz predijo que "la impresión no puede desaparecer por completo del mercado" pero cree que va a ser cada vez menos importante. "Muchas publicaciones nunca tendrán un análogo en la impresión y la voluntad sólo se imprimirá en formato digital".

La tradicional enciclopedia con 244 años de historia, inició su experiencia digital en la década del '70 y publicó en 1981 una versión para ordenadores para los suscriptores de LexisNexis. Finalmente, llegó por primera vez a Internet en 1994.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_