_
_
_
_
_
El presidente de FCC sustituye a David Taguas

Falcones, nuevo presidente de la patronal constructora Seopan

El presidente y consejero delegado de FCC, Baldomero Falcones, será el nuevo presidente de la asociación que agrupa a las grandes constructoras (Seopan) después de que la Junta Directiva de la patronal aceptase la renuncia de David Taguas, que durante los últimos cuatro años ha estado al frente.

Baldomero Falcones, presidente de FCC
Baldomero Falcones, presidente de FCCBloomberg

El presidente y consejero delegado de FCC, Baldomero Falcones, será el nuevo presidente de la asociación que agrupa a las grandes constructoras (Seopan) después de que la Junta Directiva de la patronal aceptase la renuncia de David Taguas, que durante los últimos cuatro años ha estado al frente de la misma.

Según informó hoy la patronal de las grandes constructoras en un comunicado, a partir de ahora los presidentes de las principales empresas que integran la asociación se turnarán anualmente en la presidencia y contarán con el apoyo del vicepresidente, Julián Núñez, quien ha sido reforzado en su papel ejecutivo.

La junta directiva de la asociación decidió también el nombramiento de otro vicepresidente, Manuel Manrique en representación del grupo Sacyr Vallehermoso. En esta nueva etapa de Seopan, el desempeño del cargo de presidente dejará de estar remunerado.

Asimismo, las empresas asociadas tienen como objetivo racionalizar y simplificar la estructura y costes operativos de la patronal, al tiempo que mantienen y refuerzan su representatividad e interlocución institucional como asociación sectorial.

El nuevo presidente de Seopan, ingeniero superior y MBA por el IESE, posee una dilatada trayectoria profesional en puestos ejecutivos tanto en el ámbito nacional como en el internacional.

Entre otros, ha sido socio fundador de Magnum Industrial Partners, presidente de Mastercard Internacional Worldwide, presidente de Santander Seguros, consejero de Unión Fenosa y director para España de RWE y director general y miembro de la Comisión Ejecutiva del Banco Santander Central Hispano.

A finales de 2007 fue nombrado consejero delegado de FCC y asumió también las labores de presidente en junio de 2008.

El pasado mes de enero la patronal de las grandes constructoras decidió cesar de la presidencia de Seopan a David Taguas, que llegó en abril de 2008 después de haber estado al frente de la Oficina Económica del presidente del Gobierno.

La salida de Taguas, que anteriormente había desempeñado la subdirección del Servicio de Estudios del BBVA hasta 2006 y desde 2001 fue subdirector general adjunto de esta entidad, se produce casi cuatro meses más tarde de que el PP ganase las elecciones.

Seopan, creada en 1957, agrupa a 33 empresas con actividad en el territorio nacional, entre las que están los seis grandes grupos constructores cotizados (FCC, Acciona, ACS, Ferrovial, OHL y Sacyr Vallehermoso).

El pasado año su facturación agrupada superó los 67.000 millones de euros, generó el 6,3 % del producto interior bruto (PIB) de España y ocupó a más de 400.000 trabajadores.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_