El juez dicta el concurso de dos empresas del presidente del Zaragoza
El futuro del grupo Codesport, controlado por el presidente del Real Zaragoza, Agapito Iglesias, se presenta complicado. El juez del Juzgado Mercantil número 1 de Zaragoza ha declarado en concurso de acreedores a Codesport SA y Obras Civiles Codesport (OCC), esta última la mayor empresa de obra civil de Aragón, según refleja su página web.
La protección judicial, según fuentes del sector, había sido solicitada por las dos empresas ante la posibilidad de que los acreedores, fundamentalmente proveedores y a los que en conjunto se les adeuda más de 20 millones, instaran el concurso. Los mismos medios han señalado que Agapito Iglesias y su grupo de asesores han intentando negociar un preacuerdo de convenio sin que llegara a fructificar.
Ya en junio del pasado año, Codesport logró paralizar las intenciones de Maquinza Servicios que primeramente presentó una demanda de concurso en el Juzgado Mercantil número 1 de Zaragoza por una deuda de unos 200.000 euros. La demanda fue retirada posteriormente tras negociar con la compañía constructora.
La caída de la obra civil pública y de la promoción de viviendas como consecuencia de la crisis económica han afectado particularmente al grupo Codesport, cuyos principales ingresos proceden de este sector. El holding liderado por Agapito Iglesias es una de las empresas de referencia de la comunidad autónoma de Aragón y tiene ramificaciones en el País Vasco y Cataluña.
La situación, en concreto, de Obras Civiles se ha ido deteriorando en las últimas semanas. Hace más de un mes, cuando ya tenía prácticamente ultimado el informe para solicitar el concurso voluntario de acreedores, reclamaba la puesta en marcha de un nuevo expediente de regulación de empleo con extinción para 30 de sus 48 trabajadores.
OCC, a finales de 2008, cuando ya se empezada a visualizar la crisis, ya planteó un expediente de extinción para 38 de sus 81 trabajadores. Finalmente, la mitad salió mediante bajas incentivadas y el resto se acogió a un ERE temporal.
Un paso que puede afectar a todo el grupo
La declaración de concurso de acreedores de Codesport SA y de Obras Civiles Codesport puede servir de arrastre para el conjunto del grupo conformado por casi una decena de sociedades, todas ellas con intereses relacionados con la construcción. El titular del Mercantil número 1 de Bilbao deberá dictaminar, tras la vista que se celebrará el próximo 23 de marzo, si Codesport Euskadi, sociedad del grupo del todavía presidente y propietario del Real Zaragoza, está en situación de concurso.Varios acreedores de Codesport Euskadi han instado el concurso de esta sociedad con sede en Vizcaya por el impago de los servicios prestados por la construcción de un polígono industrial en Santurce, en los que invirtió 12 millones. Agapito Iglesias tiene en venta sus acciones del Real Zaragoza, club de fútbol también en concurso.