_
_
_
_
_
Béjar emprende un plan de ajuste para subir el ebitda y reducir deuda

Cementos Portland busca socios industriales para ampliar capital

La mayor cementera española, Portland Valderrivas, va a adaptar su tamaño en España a un mercado potencial de 30 millones de toneladas anuales. Además de despidos temporales y paradas de hornos, va a insistir en la venta de la filial estadounidense Giant y buscará socios industriales para una posible ampliación de capital que ayude a rebajar la deuda.

Cementos Portland busca socios industriales para ampliar capital
Cementos Portland busca socios industriales para ampliar capital

A la vista de que el mercado de la construcción en España no volverá a ser el mismo de 2006 o 2007, cuando se demandaban 56 millones de toneladas anuales de cemento, en Portland Valderrivas se va a aplicar una política de bisturí.

La firma, que tiene un 22% de cuota de mercado local, pretende rebajar su deuda neta desde los 1.300 millones al entorno de 1.000 millones y eso obliga a desinvertir o a ampliar capital para reforzar el balance.

La filial de FCC (69% del capital) ya dio el pistoletazo de salida a la venta de la filial estadounidense Giant en noviembre. De momento no hay ofertas en firme, pese a que se han recibido muestras de interés (una de ellas de un grupo brasileño). El valor de mercado es de unos 700 millones, incluida una deuda de 340 millones, y a favor juega el buen arranque de ejercicio, con la mejora de ventas en un 30% respecto a 2010. Además de sus tres fábricas en EE UU, Portland ha identificado pequeñas oportunidades para rotar activos en España que suman otros 50 millones.

Pero el nuevo presidente, Juan Béjar, no quiere confiar la suerte de la empresa exclusivamente a la carta de las desinversiones. De forma paralela ha abierto conversaciones con empresas industriales en busca de socios dispuestos a estar en minoría y a largo plazo en el capital. Una condición que también se pondrá a las entidades financieras que llamen a la puerta.

Se trata de ampliar capital por un mínimo de 200 millones, tras lo que la accionista de referencia, Esther Koplowitz, no bajaría del 51%. Recientemente Béjar ha incluido a dos fondos de pensiones en el accionariado de la concesionaria Globalvía, también participada por FCC y que él preside.

Despidos temporales

Cementos Portland va a apretar las tuercas desde el punto de vista operativo para adaptar producción y costes a un entorno optimista, a la vista de la que está cayendo, en el que España consumiría 30 millones de toneladas de cemento anuales. Una hipótesis muy por encima de los 20 millones con que el sector cerró en 2011 con las peores cifras de los últimos 25 años.

El plan de choque, llamado NewVal, incluye despidos temporales para unos 500 trabajadores, de un total de 3.000, o un descenso en el ritmo de producción. En este proceso, la compañía va a apagar hornos en algunas de sus ocho plantas, consiguiendo un efecto similar al que produciría la parada total de dos fábricas. Con todo se quiere elevar el ebitda hasta los 200 millones, desde los 150 millones cosechados en 2011.

Por mucho que haya caído la demanda, las cementeras han mantenido notables rendimientos. El ebitda sobre las ventas de Cementos Portland fue del 24,6% en 2011. Pero la realidad es que en 2010 aún se rozaba el 29%, lo que ha aconsejado nuevas medidas de ajuste.

La planta palentina, máxima candidata para apagar el horno

l Los recortes que llevará a cabo Cementos Portland cuentan con un presupuesto de 40 a 50 millones.l Además de adaptar producción y plantilla, la firma también va a impulsar la marca Portland Valderrivas como única, suprimiendo algunas con raigambre como es la de Lemona.l Entre las plantas con más papeletas para apagar el horno temporalmente figura la de Venta de Baños (Palencia), muy enfocada durante los últimos años a atender obras del AVE.l La fábrica de Lemona (Vizcaya) es de las que tiene futuro a corto plazo por exportar unas 400.000 toneladas que son distribuidas en Reino Unido. Junto a ella son indiscutibles las plantas de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) y El Alto (Madrid).l Si se logra estabilizar el mercado en 30 millones de toneladas, Cementos Portland llevaría su ebitda a 300 o 400 millones. La firma no tiene pensado dejar de cotizar.

La cifra

16 millones de toneladas es la demanda de cemento prevista para España en 2012, como hace 40 años. La caída de enero ya fue del 23%.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_