Aspira a captar 2,5 millones

Ibercom saldrá a cotizar este mes al MAB con cerca del 33% de su capital

Ibercom, operadora de telecomunicaciones del ámbito pyme, se estrenará este mes en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), donde cotizan dieciocho empresas. Colocará en torno al 33% de su capital a un precio aún por cerrar, según la operación diseñada por Norgestión. Renta 4 sigue buscando inversores porque la valoración "aun está viva", a juicio de José Antonio Barrena, director general de Norgestión, y se cerrará cuando concluya la fase de órdenes de suscripción (cada una a partir de los 500 euros).

Con este proyecto, Ibercom aspira a captar 2,5 millones que servirán para financiar parte de su despegue en los próximos seis meses como operador móvil virtual (OMV), ya que la inversión total alcanza los cuatro millones. José Poza, presidente y consejero delegado de la empresa de San Sebastián, anunció ayer que el Gobierno vasco absorberá el 12% de la colocación a través de una de sus sociedades de capital riesgo. Poza quiere un accionariado diversificado, en el que entrará algún socio industrial vasco. El 60% del capital está ahora en manos de su presidente y el 40% restante pertenece a Luis Villar, otro de los promotores de la compañía, fundada hace quince años.

Poza y su equipo se comprometen al reparto de un dividendo del 6% de los beneficios en los próximos tres años. En esa distribución no entrarán ni el propio presidente de Ibercom ni Villar. Este año están previstas pérdidas de 1,3 millones por las inversiones citadas, pero se mantendrá la retribución a los nuevos inversores con cargo a los fondos propios de la compañía, que alcanzan los 2,5 millones. Para 2013, los beneficios estimados en el plan de negocio de la compañía son de 2,5 millones. En 2014 se duplicarán, hasta los 5,4 millones, y en 2015 rondarán los ocho millones, de acuerdo con estos cálculos.

Nuevo accionista

El Gobierno vasco, a través de una de sus sociedades de capital riesgo, absorberá el 12% de la colocación de Ibercom, que saldrá a cotizar para captar 2,5 millones con los que financiar parte de sus inversiones. Promete un dividendo del 6% en los próximos tres años.