_
_
_
_
_
El pacto no incluye la exigencia de desinversiones ni despidos

Uralita refinancia hasta 2014 el vencimiento de 275 millones de deuda en créditos y bonos

El grupo de materiales de construcción Uralita dijo ayer a la CNMV que ha obtenido "estabilidad financiera para reforzar la actividad actual y desarrollar el plan de negocio" tras refinanciar su deuda de 275 millones de euros.

Afectada por la crisis de la construcción, la empresa ya cerró 2010 con un fondo de maniobra negativo de 216 millones. En esta partida se incluían vencimientos de bonos emitidos en 2004 entre inversores estadounidenses por 104 millones y un crédito de 42 millones que vencía en noviembre de 2011.

Uralita ganó tiempo con la banca y aplazó esas obligaciones hasta el pasado lunes. Finalmente ayer pudo comunicar que sus acreedores, entre los que destacan Santander, Banesto y Bankia, han llevado la fecha de amortización hasta marzo de 2014.

En la nueva estructura de deuda aplazada se incluye un crédito sindicado de 84 millones, firmado en 2009 y liderado por Santander; 66 millones en líneas bilaterales, y unos 125 millones en bonos, incluidos los 104 millones que vencían ahora y otros 20 millones que ya tenían fecha de amortización en 2014.

Al cierre de 2011 la empresa presentaba un ratio de deuda neta (255 millones) frente al ebitda (77 millones) de 3,3 veces. La disponibilidad de efectivo y líneas de crédito ascienden a 41 millones.

Fuentes cercanas a Uralita aseguran que el pacto con la banca no incluye la exigencia de desinversiones ni despidos. Con una plantilla de 3.100 empleados, negocia en la actualidad un expediente de regulación temporal de empleo en su fábrica de tuberías de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), donde se verían afectados unos 70 trabajadores.

En su comunicado al regulador bursátil la empresa destacó que el 67% de las ventas de 2011 (667 millones de euros) dependen ya del exterior, al tiempo que se está primando la apuesta por productos enfocados a la eficiencia energética, principalmente Pladur y aislantes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_