_
_
_
_
_
Reforma del sistema eléctrico

Unesa tilda de "desequilibrado" e "incoherente" el informe de la CNE

La patronal eléctrica Unesa considera que la propuesta de la CNE para acabar con el déficit de tarifa es "desequilibrada" e "incoherente", al tiempo que critica que solo plantea medidas "cosméticas" respecto a las primas que cobran las renovables. En su opinión, la CNE no cumple con su obligación de plantear un modelo de sector que acabe con el déficit de tarifa y que favorezca la competitividad de las compañías, "sino que más bien va en el sentido contrario".

Además, añade la nota, las medidas "no son coherentes" con su propio diagnóstico, no son equitativas y, a veces, "parecen seguir el principio de que el fin justifica los medios".

Unesa rechaza la propuesta de que las eléctricas sean las encargadas de titulizar el déficit de tarifa en vez de hacerlo a través del FADE (fondo de amortización del déficit eléctrico), porque se les estaría privando de la garantía del Estado. "La titulización del déficit no incrementa el coste de financiarlo, se limita a situarlo en el coste real que los mercados exigen, en cada momento, para prestar dinero", asegura la patronal.

La asociación critica también los recortes que propone la CNE en la remuneración a la distribución e insiste en que la mayor rebaja debería producirse en las primas a las renovables, especialmente en las que reciben las plantas termosolares. Advierte de que la propuesta de la CNE "puede hacer inviable la continuidad del esfuerzo inversor" en la actividad de distribución (2.500 millones de euros al año), "sin el que se hallarían en riesgo los niveles de calidad y seguridad del suministro".

La patronal lamenta, además, que el organismo regulador plantee retirar los pagos por capacidad que reciben las instalaciones que respaldan a las renovables, mientras que respecto a las primas que estas reciben "solo plantea medidas cosméticas".

Efecto en bolsa

Unesa asegura que, como muestra del desequilibrio de las propuestas, las compañías eléctricas han perdido hasta un 4% en Bolsa tras la publicación del informe de la CNE, mientras que las empresas con inversión en termosolar han subido más del 4%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_