Reforma del sistema eléctrico

Facua pide un cambio regulatorio para bajar el recibo de la luz

La organización de consumidores Facua pidió ayer al Gobierno que tome medidas para evitar que los consumidores españoles sigan siendo los europeos que pagan las tarifas eléctricas más elevadas de la Unión Europa (UE), solo por detrás de las de las islas de Malta y Chipre. La organización de usuarios realiza la demanda tras conocerse el informe de la CNE, recogido por CincoDías, que cita fuentes de Eurostat.

El estudio es un análisis comparativo entre los precios finales de la electricidad antes de impuestos en España y el resto de países europeos. "El ministro Soria debe hacer algo, y no precisamente subir la luz en abril para convertirnos en líderes en tarifas en toda Europa, teniendo las más caras", ha advertido el portavoz de Facua, Rubén Sánchez.

"Lo que pedimos al titular de Energía es que emprenda un cambio regulatorio de envergadura, contando en su diseño con la participación de las organizaciones de consumidores representativas, que acabe con el actual sistema de fijación de precios, basado en una subasta de más que dudosa fiabilidad, y establezca una fórmula que garantice tarifas más justas establecidas por el Gobierno", señaló Sánchez.

A partir de estadísticas de Eurostat, la CNE concluye que los precios medios pagados en 2011 por los clientes domésticos españoles (en céntimos/kWh) eran los terceros más caros de entre una treintena de países europeos, solo por detrás de dos islas, Malta y Chipre, dice Facua. Asimismo, el análisis de la CNE muestra cómo ha crecido la brecha entre el precio de la electricidad en España y el resto de Europa en los últimos cinco años.