_
_
_
_
_
Negocia cobrar a plazos los 759 millones que le adeuda el Estado

Cataluña aprueba el copago farmacéutico y la tasa turística

El Parlamento de Cataluña aprobó ayer la Ley de Acompañamiento de los presupuestos después de que el Consejo de Garantías Estatutarias diese el visto bueno a la norma recurrida por ICV-EUiA y los subgrupos de Ciudadans y Solidaritat.

De esta forma, la ley recibió por fin el aval de la cámara, de PPC y CiU, lo que significa que se hará efectiva la subida de impuestos que incluye el plan presupuestario del Gobierno regional: el euro por receta o copago farmacéutico y la tasa turística que no comenzará a aplicarse hasta el mes de noviembre.

La aprobación se ha retrasado un mes ante las dudas que surgieron ante la posibilidad de que alguna de las nuevas tasas que incorporaba fuesen contrarias al Estatuto y a la Constitución. Pese a introducir algunas observaciones, el dictamen del órgano consultivo avala el grueso de la norma.

Esta ley incluye la rebaja del sueldo de los funcionarios y empleados públicos de un 3%, que podría ser ampliable a un 5% a la espera de lo que decrete finalmente el Gobierno central para el personal de la Administración,

Por otra parte, fuentes del Ejecutivo catalán confirmaron ayer que la Generalitat catalana está negociando con el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy que al menos pueda cobrar a plazos los 759 millones de euros correspondientes a la liquidación de 2008 de las inversiones previstas en el Estatuto de Cataluña, ha confirmado la vicepresidenta del Govern, Joana Ortega.

En respuesta a una interpelación parlamentaria del diputado de ICV-EUiA Jaume Bosch, la vicepresidenta del Gobierno catalán, Joana Ortega, subrayó la necesidad de que el Gobierno español "proceda cuanto antes" a pagar esos 759 millones que adeuda a la Generalitat, ya que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero no hizo efectivo el pago en 2011.

Cataluña confía en que el Ejecutivo de Rajoy incluirá en sus presupuestos para este año los 219 millones de euros que corresponden a la liquidación de 2009, pero admite que los otros 759 millones aún pendientes se paguen de manera fraccionada y comiencen a cobrarse también durante este ejercicio.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_