_
_
_
_
_
En relación con el déficit tarifario

Rajoy a las eléctricas: "Este Gobierno no se asusta de ningún lobby"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido en el Congreso de los Diputados que no teme a "ningún lobby". Rajoy ha contestado así a la acusación de Joan Conscubiella, diputado IC/V de no actuar con firmeza ante otros colectivos como los eléctricos.

"Este Gobierno no se asusta ante ningún lobby ni no lobby", ha dicho Rajoy en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados. "Nosotros hacemos reformas, unas veces afectan a la banca, otras a los sindicatos y otras a la patronal. A este Gobierno solo le guía el interés general", ha añadido en respuesta a una pregunta sobre el déficit tarifario. "Hemos sido nosotros, un Gobierno de derechas, los que hemos quitado las subvenciones a la energía renovables", ha insistido.

Mariano Rajoy, ha considerado además que la UE ha reconocido su programa reformista desde enero. Además de "la solidez" de sus argumentos con la propuesta de un déficit del 5,3% del PIB para España, y ha recalcado que "lo sustancial" es que se haya sustituido el objetivo del 4,4 % por una cifra "más racional y asequible".

En su intervención ante el pleno del Congreso para explicar los resultados del último Consejo Europeo, Rajoy se ha declarado "entendido y apoyado por instituciones", que a su juicio han dado un "aval" a su "principio de ajuste realista y equilibrado", a pesar de que la cifra de déficit que deberá conseguir España será del 5,3% y no del 5,8% como él había propuesto inicialmente.

Para Rajoy "se nos ha pedido un esfuerzo mayor para este año y menor para el que viene", cuando se deberá acabar en el 3% de déficit, y "conscientes de que tenemos que mantener siempre el máximo nivel de coordinación con nuestros socios europeos, hemos decidido aceptar este planteamiento".

El jefe del Ejecutivo ha recalcado que la corrección del equilibrio de las cuentas públicas es una condición "necesaria" para salir de la crisis, aunque las medidas conducentes a la misma tengan "un costo" en términos de crecimiento.

Esta es la primera intervención pública de Rajoy después de que el Gobierno aceptara ayer respetar el objetivo de déficit impuesto por la Eurogrupo del 5,3%, cinco décimas inferior al anunciado por el Ejecutivo (5,8%) en el Consejo Europeo.

Más información

Archivado En

_
_