Fernández reconoce que la patronal está "anticuada"
CEOE quiere "reinventarse" y absorber el poder de las Cámaras
CEOE quiere "reinventarse" y absorber el poder de las Cámaras

CEOE quiere "reinventarse" y absorber el poder de las Cámaras

Los dirigentes de la patronal CEOE preparan cambios internos en su estructura para hacerla "más ágil, moderna e independiente". En este proceso de "reinvención" quieren "ir de la mano" de las Cámaras de Comercio. El objetivo final es absorber parte del poder y de la gestión que poseen estas últimas.

Muchos empresarios no se sienten representados por la patronal CEOE, por considerarla una organización "anticuada". Así lo reconoció ayer el vicepresidente primero de CEOE y presidente de la patronal madrileña (CEIM), Arturo Fernández, en presencia de su jefe, el presidente de la patronal, Juan Rosell. Por ello, Fernández avanzó que se ha puesto en marcha un proceso de "reinvención" interna de la asociación empresarial para, entre otras cosas, mejorar su imagen. Durante su intervención en el Fórum Europa, precisó que estos cambios internos ya se han iniciado con el objetivo de "construir un nuevo modelo de organizaciones empresariales que las hagan más ágiles, modernas e independientes".

En este sentido, Rosell indicó que será necesario hacer cambios "con más intensidad y valentía" y que estos se harán "en las próximas semanas o meses", aseguró. Y abogó por que las patronales sean "más potentes" y tengan "sistemas transparentes de financiación". Ninguno de los dirigentes patronales aclaró lo que está pensando la patronal para reinventarse, pero Fernández insistió en que en este proceso de cambio las Cámaras de Comercio "tendrán un papel clave".

En concreto, el líder empresarial madrileño consideró que CEOE y las Cámaras "deben ir de la mano porque unas y otras son las mismas. Si le pedimos al Gobierno que no duplique las Administraciones, no podemos duplicar nosotros servicios y estructuras", remarcó.

Imitar el modelo de Madrid

Fuentes empresariales consultadas por CincoDías aseguraron ayer que la intención de CEOE es fusionar ambas organizaciones de forma que los presidentes regionales de la patronal lideren también la Cámara de Comercio local. Al mismo tiempo, la patronal absorbería parte del poder y de la gestión de las Cámaras, tal y como sucede en Madrid. En esa última comunidad, Fernández preside también las Cámaras, que tienen una participación del 33% en el recinto ferial Ifema y del 15% en la sociedad de garantía recíproca Avalmadrid.