El 15% de los hogares no tienen protegida su conexión

El 12% de los internautas roba el wifi del vecino

El 11,9% de los internautas accede a la red a través de la conexión wifi de otro usuario, según recoge el Estudio sobre Seguridad de Redes Inalámbricas en los Hogares Españoles del segundo cuatrimestre de 2011.

Un usuario accede a internet desde un portátil
Un usuario accede a internet desde un portátil

El informe, elaborado por el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO), pone de manifiesto el uso generalizado de las conexiones wifi, ya que ocho de cada diez usuarios acceden a internet por una red de estas características.

La gran mayoría lo hacen a través de su propio router (74,1%), mientras que un 25% suele conectarse habitualmente a una red pública y un 11,9% entra en internet a través de la wifi de un amigo o un vecino.

En este punto, revela que el 14% de los propietarios de redes wifi sospecha que ha sufrido alguna intrusión por parte de terceros en los últimos meses y subraya que el 15,3% de los hogares declaran no tener protegida su conexión o lo desconocen.

INTECO destaca que el 44,8% de los usuarios que se conectan a redes de terceros lo hacen "siempre que lo necesitan", en cualquier lugar, esté o no protegida esa red y para efectuar cualquier tipo de servicio on line, incluso intercambios de datos personales y operaciones económicas.

El estudio advierte de que esa práctica supone un "mal hábito de seguridad" siempre que implique el uso de información confidencial, como conversaciones, correos electrónicos, contraseñas y cualquier tráfico no cifrado.

INTECO incide en que es "fundamental" proteger la red wifi con un sistema de cifrado, dado que de no hacerlo, cualquier intruso situado dentro del radio de emisión podría acceder a los datos que se estén intercambiando a través de la conexión inalámbrica.

Por ello, aconseja escoger una contraseña "robusta" y asociada a un buen protocolo de cifrado.

El estudio valora la tendencia positiva de los resultados, ya que los españoles, dice, han mejorado su seguridad inalámbrica abandonando estándares "poco seguros" como el protocolo WEP (20,2%) y adoptando en mayor medida los sistemas de cifrado WPA/WPA2 (30,4%).

En este sentido, insiste en que el estándar de seguridad WEP "se encuentra obsoleto desde hace varios años" y "equivale a no tener protección" y apuesta por el WPA2, que considera "el más seguro".

Recomienda, además, no difundir el nombre de la red a la hora de configurar el router y apagarlo si no se va a utilizar habitualmente.

La séptima oleada del Estudio sobre Seguridad de Redes Inalámbricas en los Hogares Españoles se ha elaborado con un panel compuesto por más de 3.500 hogares con conexión a internet repartidos por todo el territorio español, precisa INTECO.