Cierre de la Bolsa

El mar de liquidez

Hoy nuevas subidas fuertes, y ¿motivos? excusas van a encontrar por todos lados ¿la realidad?, el mar de liquidez de fondo lo puede todo...Eso sí empezamos a acumular ya divergencias en la subida.

Para que no se diga vamos a citar las excusas que van a encontrar mañana en la prensa. La bolsa ha subido hoy por los buenos datos macro en Alemania (ZEW mucho mejor de lo esperado) y EE UU (ventas al por menor mejor de lo esperado) que apuntan a una recuperación económica, de determinados países.

Pero no se lo crean mucho, prefiero lo del mar de liquidez y otra cosa que no debemos olvidar que mucho me temo ha influido mucho en las alzas de hoy, el hecho de que estemos en semana de vencimiento de derivados, que eso es muy importante también.

Esta sensación de placidez también se refleja en la deuda de Italia y España, que son las claves de Europa, ahora mismo (demasiado grandes para caer) y todo está tranquilo. Hoy Italia ha celebrado subasta de deuda a 1 año, y la rentabilidad ha bajado del 2,23 de la subasta de febrero a 1,405%, es decir atención ¡menor nivel desde agosto de 2010!

Esto es absolutamente vital para las bolsas. En España, tenemos más o menos lo mismo. La política del BCE ha fracasado para reactivar el crédito en la economía real, pero sí ha sido un éxito para que el costo de financiación de Italia y España se hayan ido a niveles muy razonables. Ya queda lejos aquel 7,5% que llegaban a alcanzar los bonos italianos a 10 no hace demasiados meses.

Luego, en el fondo, sí hay motivos para esta bonanza de las bolsas, por muchos problemas que haya. Otro tema es que esto vaya por barrios. No a todos les va tan bien, y si no que se lo digan al Ibex, veamos el gráfico del spread con el Dax, ya no es que esté bajista, es decir, que el Ibex lo sigue haciendo mucho peor que el dax, es que cae completamente en vertical: http://www.serenitymarkets.com/upload/comentarios/13320121158103_spread_grande.gif

Esto deja bien a las claras, que los inversores siguen descartando a las bolsas más afectadas por problemas de deuda, favoreciendo a las del centro de Europa y por supuesto a EE UU. Un fenómeno muy a destacar es el de la fortísima caída de la volatilidad. El VIX ayer se fue en EE UU a 15,65 a niveles mínimos desde mayo, la volatilidad del eurostoxx se ha ido hoy a niveles mínimos desde julio.

Sin embargo, no todo es perfecto, y se ven algunas divergencias sospechosas. La primera son las lecturas de lo que hacen las instituciones. Están neutrales en muy bajos niveles de actividad. No parece que estén demasiado interesados.

Bespoke ayer también publicaba otro tema en esta línea. Ya saben que hay que andarse con ojo cuando los índices llegan a máximos de nuevo con pocos valores acompañando. Pues bien, Bespoke comenta que en abril en los anteriores máximos con el 33,6% de sus valores tocando máximos. Ahora lo vuelve a hacer, pero solo con el 21,4% de valores acompañando.

También llama la atención sobre otro tema interesante. El S&P 500 excluido Apple estaría casi 20 figuras más abajo, dada la ponderación de Apple del 4% y teniendo en cuenta lo que ha subido últimamente. El 26,2% de los valores del S&P 500 están a más de un 3% de sus máximos de 52 semanas. Esto es una llamada de atención. Si se sigue subiendo y esta situación se compensa con muchos más valores acompañando al índice no habría problema, si no fuera así sería una señal de alarma considerable.

Será muy interesante ver qué pasa con todas estas divergencias la semana que viene, cuando pase el vencimiento de derivados. No debemos olvidar que la semana actual es de vencimiento de futuros y opciones trimestrales, y en semanas como ésta hay muchas presiones para que no bajen las bolsas, sea como sea. Es un factor muy importante a tener en cuenta durante toda la semana y la que viene, cuando pase el vencimiento.

Si miramos este tema de los valores que acompañan a máximos en el Dow Jones, el asunto empieza a ser inquietante, muy inquietante. De los 30 valores del Dow: 3 están a más del 40% de lejos de los máximos de 52 semanas. 9 (contando los anteriores) están a más de un 9% de dicho máximo. Es decir, casi un tercio del índice está muy lejos de los máximos. Sólo 9 están a menos de un 3% de dichos máximos. De momento alerta. Si esto sigue empeorando sería un asunto peligroso.