Análisis técnico

Subiendo por inercia

Podríamos pensar que ha pasado algo durante la noche en China, o con Grecia, o algo pero esta vez no hay nada. Es la propia inercia de fondo de la bolsa dopada por las inyecciones de liquidez. No hay mucho más.

Ayer ya se vio en EEUU con una caída del VIX sorprendente del 8,6% hasta 15,65, recuerden que por debajo de 20 se considera bolsa poco volátil. Y no fue un día de grandes alardes ayer para esa bajada de la volatilidad. Incluso en momentos de la sesión en que se estaba a la baja, bajaba también la volatilidad fuertemente.

Esto es una clara muestra de una especie de anestesia total más importante de lo que parece.

Por otro lado dicen las crónicas de apertura que el mercado descuenta un buen dato de confianza empresarial del instituto alemán ZEW a las 11h, esperando que suba de 5,4 a 10 y además que esta tarde la FED a las 19h15 como siempre se porte bien con los mercados. Recuerden que vamos con una hora de desfase con EEUU durante algunos días. El mercado abre a las 14h30 hora nuestra en lugar de las 13h30 habituales.

Tampoco olvidemos que es semana de vencimientos trimestrales de derivados, y es una semana que se tiende a manipulaciones alcistas. En los últimos 30 años el S&P 500 sube el 63% de las veces en esta semana y curiosamente solo sube el 37% en la posterior al vencimiento, una vez pasada la presión para cerrar donde les interesa.

Vamos con los titulares de la apertura española.

La UE ha iniciado un regateo con España más propio del rastro que de políticos serios sobre el déficit, ahora dicen que aceptan que no se cumpla el 4,4%, pero que en lugar del 5,8% debe ser el 5,3% porque así "se conseguirá crecimiento". Increíble. ¿De verdad creen que se va a fomentar el crecimiento así? Esta gente vive en el mundo Disney.

Según prensa Banca Cívica está cerrando fusión con La Caixa.

Según El País la familia Salazar tendrá que pagar 93 millones a Bankia por alterar las cuentas de SOS

Pilotos de Iberia desconvocan huelga.

Nomura rebaja precio objetivo de Santander, Caixabank, BBVA, Bankia, Popular, Cívica y Banesto y sube el de Bankinter.

Ministro de finanzas alemán alaba los esfuerzos de España y descarta sea la próxima Grecia.