_
_
_
_
_
Actividad bursátil

El beneficio de las firmas de Bolsa retrocedió un 9% en enero

La crisis económica sigue pasando factura a la industria de actividad bursátil. Las firmas de inversión ganaron en enero 14,119 millones de euros, según los datos divulgados ayer por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La cifra representa un descenso del 8,8% respecto a los datos que registró el mercado en el mismo mes del año pasado.

La mayor caída tuvo lugar en las agencias de valores, que son aquellas que intermedian por cuenta de terceros. Así, de acuerdo con las cifras publicadas por el supervisor, las agencias ganaron 322.000 euros en enero pasado, frente a los 1,105 millones que registraron en enero de 2011. Las sociedades de valores, que también pueden actuar por cuenta propia, lograron unos resultados de 13,71 millones, un 4,23% menos que en el mismo mes del año pasado. En contraste, las sociedades gestoras de cartera lograron unos beneficios de 84.000 euros, un 40% más que en enero.

Las cifras de resultados en inversiones financieras evidencian el mal momento del sector. Así, las ganancias en este apartado cayeron un 45% hasta situarse en 296,85 millones de euros. Las pérdidas por operaciones financieras también retrocedieron de forma sustancial, un 30%, pero no lo suficiente, ya que ascendieron a 349,23 millones, rebasando los beneficios. Esto supone un cambio de tendencia respecto al año pasado. Entonces, las ganancias por inversiones financieras batieron a las pérdidas en 45 millones de euros.

Otro apartado donde el negocio también se le ha caído al sector es en las comisiones. Las comisiones percibidas llegaron en enero de 2011 a 81 millones de euros, mientras que este año retrocedieron a los 67,25 millones de euros. Las comisiones por tramitación y ejecución de órdenes cayeron un 25% y se situaron en 42,16 millones; el ajuste se focalizó casi en exclusiva en las sociedades de valores.

Más empresas

El número de empresas de servicios de inversión registradas en la CNMV ha aumentado notablemente, pasando en un año de 155 a 184 firmas. Este incremento se debe exclusivamente al crecimiento de empresas de asesoramiento financiero, que pasan de 53 a 84.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_