Premium. Salón de Ginebra

Nuevo techo de precio para los deportivos

Ya hay en el mercado varios modelos que superan el millón de euros

Qué tienen en común Bentley, Ferrari o Rolls-Royce? Además de compartir clientes, las tres marcas lograron muy buenos resultados comerciales en 2011 y durante 2012 esperan mejorarlos. Dicho de otro modo, desde 1978 no se vendían tantos Rolls-Royce, mientras que Ferrari batió su récord con más de 7.000 deportivos. La expansión de las economías asiáticas está alumbrando cada vez más millonarios en el mundo, clientes dispuestos a gastar cifras muy elevadas en automóviles.

Ya hay en el mercado varios modelos que superan el millón de euros (Aston Martin One-77, Bugatti Veyron o Pagani Huayra) y es previsible que en el futuro estén disponibles muchos más. En los 700.000 euros estarán inminentes novedades como el Porsche 918, Jaguar C-X75 y McLaren, todos ellos equipados con sistemas de propulsión híbridos para reducir el consumo. Hasta el próximo domingo 18, en el Salón del Automóvil de Ginebra se exponen algunos nuevos ejemplos de este tipo de coches para multimillonarios.

Lamborghini. Aventador J (2,1 millones de euros)

Los nuevos deportivos de Jaguar, Porsche y McLaren, en lo alto de sus gamas, rondarán los 700.000 euros

El Aventador J es un roadster basado en el cupé Aventador. Por lo tanto, comparte la estructura de fibra de carbono y el motor V12 de 700 CV. Se trata de un modelo único encargado por un cliente árabe, que pagará por él más de dos millones de euros. Es bastante largo (4.890 mm) pero muy bajo (1.110 mm) lo que contribuye a ensalzar un diseño impresionante. Llama la atención la falta de un parabrisas, así como el retrovisor que sobresale como si fuera un periscopio. Las llantas han sido diseñadas especialmente para este modelo, de 20 pulgadas delante y 21 detrás. No lleva aire acondicionado ni navegador ni equipo de sonido, "nada que distraiga de una experiencia de conducción extrema". Este tipo de creaciones permite a la marca introducir nuevas soluciones tecnológicas y lograr además un gran impacto mediático. Ejemplo de ello es la aplicación de un nuevo material llamado carboskin. Pronto se lanzará la versión descapotable del Aventador, que aprovechará los conocimientos adquiridos en el desarrollo del J.

Ferrari. F12 Berlinetta (300.000 euros)

El F12 sustituye en la gama al 599 GTB lanzado en 2006. Su carrocería es producto de la colaboración entre el Ferrari Styling Centre y Pininfarina. Representa un equilibrio perfecto entre una aerodinámica sin concesiones y unas proporciones armoniosas que encarnan los elementos clásicos de los V12 de motor delantero de Ferrari. La distancia entre ejes se ha acortado y se han rebajado el motor, el salpicadero y los asientos. Por otra parte, la nueva disposición de la suspensión trasera y la caja de cambios ha permitido a los ingenieros recortar los volúmenes de la parte trasera. El resultado global es un coche muy compacto, con un centro de gravedad más bajo y más retrasado, y un nivel de eficiencia aerodinámica propio de la Fórmula 1.

En Ferrari siguen apostando por la estructura de aluminio en lugar de la fibra de carbono. Es totalmente nueva y emplea 12 tipos de aleaciones distintas. El resultado es una mejora del 20% en la rigidez estructural, una reducción del peso a apenas 1.525 kg -70 kg menos que el 599- y una distribución ideal de las masas entre los ejes (46/54). El motor V12 y 6.262 cc es el mismo que emplea el FF, pero con 80 CV más. Ahora alcanza los 740 CV, lo que se traduce en una relación de 118 CV por litro y de 2,1 kg/CV. El par alcanza un pico de 690 newtons/metro -el 80% está disponible desde las 2.500 vueltas-, y proporciona una aceleración imparable hasta el tope, situado a 8.700 rpm. Para gestionar tal potencial monta la transmisión de doble embrague F1.

Las impresionantes especificaciones técnicas se completan, además de con los sistemas de control conocidos -E-Diff, ESC, F1-Trac y ABS de alto rendimiento-, con unos frenos carbocerámicos de última generación (CCM3) y la nueva versión del sistema de control de la suspensión magnetoreológico. Así, el nuevo V12 consigue una velocidad máxima de 340 km/h, una aceleración de 0 a 100 en 3,1 segundos y de 0 a 200 km/h en apenas 8,5 segundos. Las entregas comenzarán a final de este año.

Bertone. Nuccio (2,5 millones de euros)

La compañía carrocera celebra ahora su centenario y para conmemorarlo ha creado un deportivo con un diseño radical, en línea con los fantásticos prototipos que desarrollaron durante los años sesenta y setenta. El nombre Nuccio rinde homenaje al gran diseñador Nuccio Bertone, el hijo del fundador que dirigió la empresa desde los años cincuenta hasta su muerte en 1997. El español Carlos Arroyo trabaja como jefe de diseño en la empresa italiana. "El concepto de partida fue el de crear una belleza peligrosa, al modo de un cocodrilo o una serpiente". El Nuccio es una reinterpretación del prototipo Lancia Stratos Zero de 1970.

Este biplaza se podrá conducir por la carretera, si bien la producción bajo pedido será muy reducida y el precio, aún no definido, rondará los 2,5 millones de euros. La plataforma de aluminio de origen Ferrari 458 conserva el motor V8 de unos 600 CV, pero en la carrocería se usa masivamente la fibra de carbono y el techo está hecho de un material compuesto que llaman tensoestructura.

Bentley. EXP 9 (250.000 euros)

Aún es un prototipo, pero junto al Mulssanne y al Continental se convertirá en la tercera gama de modelos de la marca británica. Algunos de sus rasgos distintivos son la rejilla matricial, los faros redondos y las líneas laterales. Para el interior también se ha seguido el estilo del lujo artesano británico que caracteriza a la marca. Uno de sus fuertes es la versatilidad del habitáculo trasero y del portón del maletero de dos cuerpos, y de la misma anchura del vehículo. No se han adelantado datos del modelo definitivo de producción, pero el prototipo EXP 9 F que se presentó portaba un motor W12 de 6 litros y doble turbocompresor con transmisión de ocho velocidades que desarrolla 610 CV aproximadamente, aunque la marca también planea comercializarlo con el nuevo motor de V8 de 4 litros y con un sistema de propulsión híbrido. El nuevo automóvil contará con tres modos de conducción, confort, deportivo y todoterreno. Su destino principal: Estados Unidos, China y Oriente Próximo.