Nokia aterrizará en el negocio de las tabletas a final de año con un terminal con Windows 8
Nokia calienta motores para entrar en el atractivo, y cada vez más concurrido, negocio de las tabletas. La web asiática Digitimes confirmó ayer que el fabricante finlandés de móviles prepara el lanzamiento de una tableta para el último trimestre de 2012, que tendrá una pantalla de 10 pulgadas y funcionará con el sistema operativo Windows 8 de Microsoft, cuyo estreno también está previsto para la recta final del año.
Digitimes, que cita a una fuente de la cadena de suministro de Nokia, asegura que la nueva tablet llevará también un procesador de doble núcleo de Qualcomm y que será fabricado por la empresa taiwanesa Compal Electronics. La misma fuente apunta que Nokia planea fabricar una primera remesa de 200.000 unidades.
La compañía nórdica, que no ha confirmado la filtración, se uniría así a otros fabricantes como Dell o Acer, que ya han desvelado o sugerido que tendrán tabletas con el nuevo Windows. Igualmente, la irrupción de su tableta podría ser el pistoletazo de salida para una carrera que promete ser competida, la que se abrirá entre las tabletas equipadas con Android (Google), iOS (Apple) y con Windows 8. En el último trimestre de 2011, el iPad tenía una cuota del 57,6%, por un 39,1% de las tablets con Android. Muy lejos quedaron las tablets con Windows 7, que solo tenía una cuota de mercado del 1,5%.
Es muy posible, según aseguraba ayer Europa Press, que Nokia haga oficial su entrada en el mundo tablet en el evento Nokia World 2012, que tendrá lugar en Helsinki los días 25 y 26 de septiembre.
Por otro lado, Nokia, que ha remitido su informe anual a la SEC, señala entre las incertidumbres que podrían impactar en sus cuentas, su capacidad para fabricar productos con Windows Phone competitivos y capaces de atraer a los usuarios. Además, cita su éxito para consolidar un ecosistema rentable y competitivo con smartphones con ese sistema operativo. Y advierte sobre las dificultades para ofrecer equipos con Symbian y mantener la viabilidad económica de esta plataforma durante la transición hacia Windows Phone.