Jean-Charles Delgado. Director general de Accor Hoteles España

"La marca más rentable para Accor es la económica Ibis"

El directivo de la cadena francesa en España prevé que se mantenga el estancamiento en el sector por el declive del turismo de negocios. Su filial crecerá gracias a las nuevas aperturas

"La marca más rentable para Accor es la económica Ibis"
"La marca más rentable para Accor es la económica Ibis"

Jean-Charles Delgado afronta ahora la unificación en España de sus marcas económicas bajo el paraguas de Ibis, tal y como ya anunciaron el año pasado, y modificar los antiguos Etap y All Season a Ibis Style y Budget. En España, Accor tiene 79 hoteles bajo las marcas Pullman, Novotel, Suite Novotel, Mercure e Ibis, Ibis Style e Ibis Budget.

En principio, según las palabras de Delgado, "la rentabilidad por habitación disponible (revpar) señala básicamente el crecimiento de la cifra de ventas porque no tenemos restauración ni hoteles resort ni grandes salas de reuniones". Si es así, sus hoteles de alta gama en España incrementaron sus ventas un 2% y los económicos, un 2,9% en 2011, según los datos de la cadena. Aproximadamente, teniendo en cuenta los datos facilitados de número de habitaciones, ratio de ocupación y ratio de precio por habitación, la cadena habría facturado en España en 2011 unos 92,2 millones.

¿Cómo quedará el mapa de Accor en España con la nueva Ibis?

"Ibis aporta en España el 48% de las ventas. A nivel global supone el 31%"

ACCOR 40,79 2,44%

La hotelería más económica es mayoría en la cadena con 42 ibis, 3 ibis Style y 9 ibis Budget. Ibis es, además, el eje principal de desarrollo, precisamente porque corresponde a un segmento de mercado que está menos cubierto, el más económico. España tiene una red de cadenas hoteleras de cuatro estrellas muy buena y tenemos menos que aportar en ese segmento.

¿Qué quieren aportar?

Para Accor, tanto en España como en el mundo, Ibis resulta muy rentable. Es la marca más rentable del grupo. De los 6.100 millones de euros que ingresó Accor en 2011, unos 1.896 millones los aportó la cadena Ibis, con lo que representa aproximadamente el 31% de la cifra de negocio del grupo. En España, este porcentaje es aún mayor. En las ventas globales de nuestros hoteles, Ibis aporta aproximadamente el 48%. Es el mejor modelo de negocio que tenemos y es una gran ventaja en el mercado español, un nicho a explotar

El plan de fusión de las tres marcas incorpora una modernización de los 1.500 Ibis, Etap y All Season de todo el mundo. Estos hoteles se van a reformar en el plazo de dos años, empezando por la imagen externa, las habitaciones y después las zonas comunes. El cliente tendrá hoteles modernos en una ubicación céntrica a un precio muy competitivo. Son accesibles a precios muy razonables.

¿Qué presupuesto dedicarán a la modernización?

Unos 150 millones en Europa.

¿Y en España?

No está cerrado aún.

¿Cómo prevé que se desarrolle 2012 para Accor España?

Es pronto para saberlo pero prevemos que se mantenga el estancamiento por el menor número de clientes de turismo de negocio. No habrá grandes bajadas de ingresos, eso ya ocurrió en 2010 y 2009, pero tampoco esperamos un alza importante. Nosotros creceremos pero vía nuevas aperturas, no por el aumento del mercado. La situación económica se tensa, las medidas de recorte tendrán una incidencia sobre el consumo; no sabemos cómo va a influir. Nuestras cifras siguen creciendo pero hay que ser prudentes.

¿Qué aperturas tendrán?

La primera es un Ibis enfrente de la plaza de toros de las Ventas, en Madrid. Tenemos previsto abrir en 2012 otros dos Ibis en Madrid, tres en Cataluña, en Lérida y en Santa Coloma, y uno en Sevilla. En cartera, es decir, con el contrato firmado pero en desarrollo, tenemos otros 24 hoteles.

Precios muy bajos y menos clientes

¿Cuáles han sido las principales dificultades el año pasado?

El principal obstáculo del año pasado, y probablemente en 2012, es la débil demanda del segmento de cliente de negocio. Sin embargo, el crecimiento en el segmento de ocio internacional fue excelente en España el año pasado. De hecho, el aumento de las ventas de Accor España en 2011 proviene sobre todo de la parte vacacional. El turismo de negocio español sigue siendo muy difícil. No puedo decir que vayamos a bajar pero ya estamos en niveles muy bajos, los mismos que hace dos años, porque el volumen de clientes se ha reducido. Además, España también tiene el problema concreto de los bajos precios.

¿Los precios son bajos en la hotelería española?

La diferencia de precio es muy notable en comparación con el resto de países europeos. Eso degrada las cifras de cualquier empresa hotelera española. En el país hay muy poca diferencia entre las categorías. El cuatro estrellas está muy cerca del precio del dos estrellas. Sin embargo, hay más de quince euros de diferencia por habitación entre España o Italia. Accor todavía tiene el beneficio de contar con marcas que gozan de prestigio internacional. Nosotros mantenemos niveles de precio coherentes con las categorías de nuestros hoteles, tenemos canales de venta directa y apostamos por la fuerza de nuestras marcas.