El precio de los hoteles en España se estanca en 83 euros
Ibiza es el segundo destino del mundo que más se encarece frente a la tendencia hotelera general a la baja
El precio medio pagado por habitación en los hoteles españoles se situó en 83 euros de media en 2011, registrando un descenso de un 1%, según el último índice de precios hoteleros (HPI, por sus siglas en inglés) publicado por Hoteles.com.
Este estancamiento contrasta con el incremento del 4% en los precios hoteleros a nivel global, lo que muestra, según los responsables del informe, "un ritmo de recuperación en el sector, más acelerado fuera de las fronteras del país". "Los problemas económicos sufridos en España de los últimos cuatro años han propiciado una caída continuada de precios", afirman, si bien mantienen que "2011 es el escenario que conduce a la estabilidad".
Para incrementar la demanda y la ocupación "se han llevado a cabo fuertes estrategias de precios", afirmaron. El informe pone como ejemplo el caso de Madrid. Los precios han bajado un máximo de un 4%, hasta los 82 euros, convirtiéndose en "una de las opciones más asequibles para viajar".
La tendencia general en la mayor parte de las principales ciudades españolas es a la baja. Sevilla, Valencia, Bilbao o Santiago de Compostela presentan bajadas de entre el 3% y el 9%.
Otras zonas turísticas españolas presentan, sin embargo, una evolución ascendente de sus precios. Los "sucesos ocurridos en el norte de África y Oriente Próximo tuvieron su golpe de efecto en zonas como las islas Baleares y las Canarias o la Costa Blanca, que vieron incrementada la ocupación de sus plazas hoteleras", detallaron.
El índice señala el caso de Ibiza que, con un aumento del 19% en sus tarifas, se posiciona como "el segundo destino del mundo con mayor tasa de incremento", después de Muscat, capital de Omán. El precio medio alcanza los 108 euros, 25 euros por encima de la media nacional. Palma de Mallorca, con una subida de 11%, y Benidorm, con un 6%, son "otros destinos que han resultado beneficiados", apuntaron.
Barcelona también ha registrado subidas de precio gracias al "continuo aumento de la demanda aupada por eventos empresariales como el World Mobile Congress o a su creciente popularidad como lugar de partida de los cruceros más importantes del Mediterráneo", explicaron.
Las tarifas de la capital catalana se han encarecido un 5%, hasta los 107 euros. Esta tendencia también se ha extendido a localidades anexas, con precios más bajos, como l'Hospitalet de Llobregat.