Reforma energética

Rajoy anuncia medidas inminentes contra el déficit tarifario

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, subrayó ayer que "España no se puede permitir" tener un déficit de tarifa acumulado de 20.000 millones de euros, por lo que aseguró que la reforma energética está entre las próximas que el Ejecutivo tiene previsto emprender. Según Rajoy, tanto el Gobierno como los consumidores y el sector tendrán que hacer esfuerzos para alcanzar una solución a este desfase, que se genera por la parte de los costes energéticos reales que no se cubren con la factura de la luz.

Rajoy explicó que actualmente España es el tercer país de Europa con los costes energéticos más altos, lo que "está afectando de manera muy seria a la competitividad de la economía española". El Gobierno ya ha tomado algunas medidas en materia energética, como es la reducción de las ayudas públicas en crecimiento del parque de renovables, pero el siguiente paso será corregir el déficit de tarifa, si bien no concretó la fórmula que pretende aplicar. Se ha especulado con posibilidad de que se aplicara una quita a las eléctricas sobre el total de 20.000 millones de euros, lo que lógicamente ha generado un fuerte rechazo en el sector eléctrico.

Rajoy enmarcó la energética en el conjunto de reformas que tiene previsto emprender su Gobierno en los próximos meses para impulsar la actividad económica, la inversión y el empleo. El presidente se refirió también a la reforma de la justicia para solucionar el "problema de los retrasos" en los procedimientos que afectan a particulares y empresas.

Un esfuerzo triple

Rajoy dijo ayer que la solución al déficit de tarifa tiene que venir por el esfuerzo a tres bandas del sector eléctrico, el Gobierno y los consumidores. Los costes energéticos españoles son los terceros más elevados, lo que penaliza la competitividad.