_
_
_
_
_
Objetivos distintos

Durão Barroso dice que no hay doble rasero con el déficit de España y Hungría

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha negado hoy en la Eurocámara que Bruselas esté aplicando un doble rasero con los déficits de España y Hungría.

"No estamos aplicando dobles raseros. La CE hará todo lo necesario para aplicar el Pacto de Estabilidad con equidad", ha añadido el jefe del Ejecutivo comunitario.

Schopflin se lamentaba en su pregunta que España había flexibilizado su objetivo de déficit sin reprimendas mientras que Hungría ya tiene abierto un proceso de déficit excesivo.

"Se pidieron medidas a Hungría y a Polonia, Chipre, Malta, Bélgica y Hungría", ha señalado Durao Barroso, "y todos aceptaron menos Budapest", ha apuntado.

"Ha sido Hungría la que no ha querido aceptar las propuestas de la Comisión", ha añadido el líder de la CE. El presidente de la Comisión Europea ha dejado claro que no hay diferencia de trato reiterando ese mensaje. "Sería un error crear unos desfases artificiales entre países que están en la zona del euro y los que no tienen el euro", ha señalado.

España consiguió anoche en el Eurogrupo una reducción del 0,5 % del objetivo de déficit para 2012, que quedará en el 5,3%. Por su parte, Hungría tuvo un déficit superior al 6 % el año pasado, el doble de lo pactado para ese periodo, el ortodoxo 3%, circunstancia por la que sigue abierto contra Budapest un procedimiento de déficit excesivo y están en peligro sus fondos europeos para 2013.

Poco antes, la ministra austríaca de Finanzas, Maria Fekter, ha acusado a los demás países de la zona del euro de haber actuado con más permisividad con España al flexibilizar el objetivo de déficit frente a la presión que ejerce sobre Hungría, país al que el Ecofin puede imponer hoy sanciones por incumplir su meta.

"A la vista de la presión ejercida sobre Hungría, sí tengo la sensación de que aquí se ha medido con doble vara", respondió al ser preguntada si con el caso de España el Eurogrupo ha sido más laxo que lo va a ser con Hungría.

Tanto el presidente de la CE como el del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, han debatido con los eurodiputados las conclusiones de la última cumbre europea del 1 y 2 de marzo.

Ambos han defendido la necesidad de compatibilizar el saneamiento presupuestario con el impulso al crecimiento y el empleo. Asimismo, han defendido la estrategia europea para Grecia. "Sé que a corto plazo es un gran desgaste social pero los esfuerzos de Atenas son necesarios para relanzar la economía griega", ha señalado Durao Barroso.

Con ese objetivo, anunció que la CE presentará "en las próximas semanas" una comunicación para el crecimiento de la economía griega, en la que detallará prioridades de cara al futuro. Van Rompuy ha respondido a los que consideran "que la zona euro impone políticas de austeridad a Grecia" señalando que sin el apoyo de la zona euro con sus planes de rescate y las quitas del sector privado "la situación de Atenas sería aún peor".

"Lo que es cierto es que Grecia también necesita una agenda de crecimiento a largo plazo", ha afirmado Van Rompuy, que ha destacado que la UE "apoya los esfuerzos que está realizando" el país heleno.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_