Cataluña eleva al 5% la rebaja de sueldos a los funcionarios
La bajada afectará a los 230.000 empleados de la Generalitat, obligada a recortar este año 4.450 millones
Tasa turística, tasa judicial, euro por receta, canon para las distribuidoras de agua, reducción del 3% de la nómina de los funcionarios y trabajadores del sector público catalán... y, por último, un 2% más de recorte de estos sueldos. El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, notificó ayer la bajada, que se suma a la anunciada en enero y que afectará a los 230.000 empleados de la Administración, obligada a disminuir el gasto este año en unos 4.450 millones de euros para pasar del 3,72% de déficit con el que cerró 2011 al 1,5% en 2012 que exige el Gobierno de Mariano Rajoy.
Mas explicó que la medida quedará anulada si el Ejecutivo central decreta una bajada de nóminas a todos los funcionarios del Estado. "Pero eso ahora es una incógnita", añadió el presidente de la Generalitat, que repitió que el recorte no debe sorprender a nadie. En palabras del presidente, el Gobierno regional había advertido de una rebaja de "en torno al 5%" cuando presentó el segundo plan de ajuste el pasado 22 de noviembre. Sin embargo, cuando se informó de la reducción inicial de los sueldos de los funcionarios, los portavoces de la Generalitat no informaron de futuros recortes.
Los sindicatos tienen previsto manifestarse ante el Parlamento catalán por unas medidas que consideran una "regresión de 30 años en derechos laborales y salariales". Las bajadas de sueldo se aplicarán en junio y a final de año.
La retribución de los 230.000 empleados de la Generalitat se lleva una cuarta parte de su gasto, unos 9.500 millones este año. Se estima que con la primera rebaja de sueldos la Administración ahorrará este ejercicio unos 625 millones tras un 2011 en el que ya prescindió de una media de 5,5 trabajadores al día. Mas sugirió que se aplicarán más recortes. La Generalitat reclama alrededor de 2.000 millones al Estado por liquidaciones y fondos de competitividad pendientes. "Según cómo se liquiden estas deudas, en 2012 podremos pasar mejor o peor el ejercicio. El presupuesto que hemos hecho solo es preventivo", avisó el presidente, que espera del "Gobierno una actitud seria y que haga todo lo que está en su mano para pagar".
Mas hizo el anuncio tras reunirse en Barcelona con el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero. Ambos reiteraron su compromiso de cumplir con el objetivo de déficit (el de las islas fue del 1,78% en 2011) pese a que los dos mandatarios coincidieron en que Cataluña debería tener "una relación bilateral con el Estado en materia fiscal", como Navarra y País Vasco.