Diversificación de la cartera y la capacidad para generar beneficio, claves

ING rebaja la recomendación a BBVA y la eleva para Santander

Santander tiene menos créditos concedidos en España (22%) que BBVA (57%). Esa es la principal razón por la que ING ha rebajado la recomendación del primero a 'mantener' y ha subido la del segundo a 'comprar'. El riesgo por su exposición a los créditos inmobiliarios seguirá lastrando a las entidades hasta 2014.

La exigencia de aumentar las provisiones los activos inmobiliarios afectará, sobre todo, al BBVA. La dependencia de sus beneficios en relación a los créditos inmobiliarios fue del 47% en 2011. ING reconoce la sólida solvencia, capitalización y eficiencia de la entidad, pero advierte de las consecuencias de la nueva regulación para sector financiero durante este año. Rebaja su recomendación de 'comprar' a 'mantener'.

Santander, sin embargo, es considerado uno de los bancos más rentables de Europa. Las principales virtudes de la entidad presidida por Emilio Botín son su capitalización y equilibrio en la cuenta de balance durante el cuarto trimestre de 2011, lo que minimiza, según ING, el efecto de la nueva normativa. La diversificación de su negocio y su capacidad para generar beneficio son otro de los puntales para elevar la recomendación a 'comprar'.

ING considera que los inversores seguirán con lupa la evolución de los riesgos derivados de los créditos inmobiliarios. Aplaude las medidas tomadas por el Gobierno, pero pronostica que el proceso de mejoría, que aún pasará factura a los balances de las entidades durante los próximos tres años, será largo y duro.