Han puesto fin a su acuerdo de colaboración

Guerra de demandas entre Tiffany y la relojera Swatch

La compañía estadounidense de joyería de alta gama Tiffany & Co ha presentado una demanda por importe de 514,9 millones de francos suizos (427 millones de euros) contra la empresa de relojería Swatch Group como respuesta a la demanda presentada anteriormente por el grupo suizo por valor de 3.800 millones de francos (3.151 millones de euros).

Relojes Swatch
Relojes Swatch

Según informa la empresa suiza en un comunicado, tras concluir su acuerdo de colaboración a largo plazo con Tiffany, Swatch Group y su filial Tiffany Watch presentaron una reclamación contra la empresa estadounidense por daños y perjuicios, a la que Tiffany ha respondido con una demanda.

En diciembre de 2007, ambas empresas llegaron a acuerdo de cooperación a largo plazo para diseñar, crear y distribuir relojes con la marca Tiffany en todo el mundo.

Como consecuencia de este acuerdo a largo plazo, Swatch Group invirtió millones en desarrollar, distribuir y vender los relojes en sus establecimientos, su red mundial de minoristas independientes y en las tiendas de Tiffany & Co.

Según la relojera suiza, en septiembre de 2011, después de sistemáticos intentos por parte de Tiffany & Co de bloquear y retrasar el desarrollo del negocio y de los "intentos infructuosos" de Swatch y su filial de resolver la disputa amigablemente, las empresas se vieron forzadas a dar por concluido el acuerdo.

"Swatch Group y su filial Tiffany Watch Co. solicitaron una compensación total por las pérdidas causadas en relación a la violación pasada y continuada por parte de Tiffany de sus obligaciones y deberes recogidos en el acuerdo", señala la relojera suiza, que cifró esta cantidad en 3.800 millones de francos suizos, que incluyen las pérdidas cuantificadas por el negocio conjunto.

Respecto a la reclamación presentada posteriormente por la empresa estadounidense, Swatch considera que no tiene "ningún fundamentos fáctico o jurídico" y asegura que será cuestionada "con rotundidad" por su parte.