Apple supera los 26.390 millones en deuda pública de EE UU

El iPad y el iPhone premian al bono USA

Apple cerró el mes de diciembre con 34.600 millones de dólares (26.390 millones de euros) en deuda del Tesoro de EE UU y de otras administraciones públicas del país. Hace cinco años, antes de la llegada del iPhone, la inversión en estos productos era de 1.160 millones.

Tim Cook, consejero delegado de Apple.
Tim Cook, consejero delegado de Apple.

Que el iPhone y el iPad han tenido un apabullante éxito, es algo incuestionable. Que han revolucionado la industria de las telecos, es indudable. Que han convertido a Apple en la empresa más rica, las cifras hablan: tiene más de 97.520 millones de dólares entre tesorería, inversiones a corto plazo e inversiones a largo plazo. Sin duda, mucho trabajo para su director financiero. Pero, el irresistible avance de estos productos ha tenido, además de haber tenido repercusión en sus cuentas, han convertido a la compañía en un inversor de relevancia en bonos del Tesoro de EE UU. En definitiva, Barack Obama y su administración han salido también ganando con el iPhone y el iPad.

Así, al término del mes de diciembre de 2006, ejercicio anterior a la llegada del iPhone al mercado, Apple tenía invertidos cerca de 1.160 millones de dólares (unos 884 millones de euros) en bonos del tesoro estadounidense y deuda de otras agencias públicas del Gobierno de EE UU. Sin embargo, a la conclusión de 2011, la compañía tenía invertidos un total de 34.600 millones de dólares (unos 26.390 millones de euros) en estos productos financieros del Gobierno de EE UU y otras administraciones públicas del país.

De ellos, un total de 27.200 millones de dólares estaban invertidos en deuda a largo plazo (con un plazo de amortización de uno a cinco años).

Pero, además, el impulso dado a las inversiones en estos productos financieros de organismos públicos estadounidenses durante los últimos meses se han disparado. Y es que, a la finalización del trimestre que concluyó en septiembre, la inversión global en deuda de EE UU era de 24.184 millones de dólares. Es decir, Apple ha elevado su posición en este papel en un 43%.

Por el contrario, la inversión de Apple en deuda pública de otros países a la conclusión del último trimestre era de 5.281 millones de dólares, un 5,5% menos que en el trimestre anterior. En la información remitida a la comisión de valores de EE UU (SEC), la compañía que dirige Tim Cook no precisa de qué países procede la deuda que tiene en su poder, si bien, este descenso en bonos de otros países ha descendido en un periodo que ha coincidido con el agravamiento de la crisis de la deuda soberana en Europa.

Papel corporativo

Dentro de su cartera, Apple tenía un total de 38.914 millones de dólares invertidos en productos financieros de corporaciones, al término del mes diciembre. La cifra es un 10,4% superior a la registrada a la conclusión de septiembre. De ellos, un total de 30.745 millones estaba invertido en productos a largo plazo.

Apple, además, decidió elevar su liquidez durante el último trimestre en más de un 36% hasta alcanzar los 3.956 millones de dólares. Al mismo tiempo, el grupo elevó un 82% la inversión en fondos de dinero hasta 3.495 millones.

En sentido inverso, la empresa redujo la inversión en certificados de depósito un 8% hasta 3.837 millones.