_
_
_
_
Ferias de Ifema

El calzado salva el año con un fuerte aumento de la exportación

Las ventas al extranjero crecieron en torno a un 9% en 2011, paliando los efectos de la débil demanda nacional.

El comercio exterior mantiene viva la maquinaria de la industria española del calzado. Eso es lo que se desprende de las cifras facilitadas por la patronal del sector, FICE. A falta de los datos correspondientes al último mes del año pasado, el periodo de enero a noviembre arroja una facturación de 1.888 millones de euros, un 8,7% más que en los mismos meses de 2010. Los mercados de la UE siguen siendo los principales consumidores del calzado made in Spain.

Un año más, Francia lidera la lista de compradores, con más de 28 millones de pares de zapatos adquiridos, por valor de 416 millones de euros, anotando un incremento del 2,2% en volumen de negocio y del 7,1% en valor respecto al mismo periodo del año anterior. Le siguen a distancia Italia, que compró a España productos por 226 millones; Alemania, con un negocio generado cercano a los 185 millones, y Portugal (164 millones de euros).

China es, de lejos, el mercado con mayor proyección para el calzado español: las ventas al país asiático crecieron un 81%, pese a situarse aún en valores muy bajos (29 millones de euros). Estados Unidos es otro destino emergente para el sector. Las ventas allí aumentaron hasta noviembre un 8,8% en valor (89 millones).

Los profesionales del sector encontrarán todas las novedades de su campo en el Salón Internacional de Calzado y Artículos de Piel (Modacalzado e Iberpiel), la cita clave para esta industria. Más de 600 marcas presentarán hasta el martes sus propuestas. La Comunidad Valenciana, que cuenta con una arraigada tradición en la industria del calzado, vuelve a ser la región con mayor representación también en esta edición del salón. El 41% de los expositores que acuden a la feria proceden del Levante. Asimismo, el salón cuenta también con una amplia la participación de las principales regiones productoras de calzado y marroquinería en España, como Islas Baleares, Castilla-La Mancha, La Rioja y Cataluña.

El calzado de mujer del próximo otoño-invierno será ultrafemenino. Los grandes protagonistas serán los finos y altos stilettos que favorecen la figura. También se llevarán plataformas y cuñas que aportan comodidad y sofisticación a la mujer, y bailarinas en su más amplia expresión, con diseños adaptados para el día y la noche.

Las pieles de becerro y anapadas, los estampados animales, como la pitón y el leopardo, y los acabados metalizados con toques de charol son el denominador común de las propuestas más elegantes.

En calzado más casual y urbano apuesta por las cuñas, botines y botas acordonadas, tanto en suela plana como en tacón. Los bolsos, por su parte, reducen sus dimensiones y se presentan con estructuras semirrígidas y formas rectangulares.

La marroquinería se gana a Japón

China le ha arrebatado el título a Japón de mayor importador de calzado español, pero no ha sucedido lo mismo con la marroquinería. El país nipón aumentó en 2011 sus compras a España en un 73%, registrando el incremento más notable. Una gran mejora para un sector que colocó productos por 480 millones de euros, amortiguando así la maltrecha demanda interna.Polonia (52%), China (33%) y México (31%) son los países en los que más creció la demanda de productos españoles, mientras que Francia sigue siendo el mejor cliente."Pese a la crisis económica y financiera, la marroquinería española sigue aumentando su presencia en el exterior gracias a la imagen y a los diseños de las firmas nacionales de prestigio internacional, que apuestan por una producción de gran calidad, tanto en la técnica como en la materia prima", apunta el secretario general de la patronal Asefma, Fernando Gutiérrez.

Archivado En

_
_