La aportación podría ser aprobada el jueves

El FMI dice que el préstamo de 28.000 millones para Grecia cancelaría todos los desembolsos pendientes

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha aclarado que el préstamo de 28.000 millones de euros propuesto para Grecia cancelaría todos los desembolsos pendientes hasta la fecha correspondientes al primer plan de rescate.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, propuso el viernes pasado una aportación de 28.000 millones de euros para los programas de ayuda a Grecia que podría ser aprobada el jueves por el Directorio Ejecutivo.

"Una vez aprobado el nuevo acuerdo del Servicio Ampliado del Fondo (EFF, en inglés), el préstamo anterior a tres años (Acuerdo Stand-By o SBA) aprobado para Grecia en mayo de 2010 será cancelado. Fondos no desembolsados bajo el préstamo SBA serán también cancelados y no serán automáticamente parte del nuevo acuerdo", indicó el FMI en un comunicado.

El FMI se comprometió a aportar 30.000 millones de euros del primer rescate a Grecia valorado en 110.000 millones de euros, al que también contribuyeron el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea (CE), como parte de la troika.

Hasta el momento el FMI ha desembolsado 20.000 millones de ese plan, por lo que restarían 10.000 millones por desbloquear. Para el segundo plan de rescate, el FMI se comprometió a aportar el 14% de los 130.000 millones de euros propuestos junto con el BCE y la Unión Europea, lo que situaría su contribución en los 18.000 millones de euros.

El préstamo EFF, que podría ser aprobado este mismo jueves, tiene un período de reembolso más dilatado en el tiempo que en la anterior aportación, por lo que facilitaría los plazos de pago a Atenas.