_
_
_
_
_
El Ecofin podría suspender ayudas por 495 millones

La UE planea congelar fondos a Hungría por su exceso de déficit

De realizarse, sería la primera vez que la UE bloquea fondos para penalizar los excesos fiscales de un país miembro.

Según han explicado fuentes diplomáticas a Reuters, una amplia mayoría de los 27 países miembros está dispuesta a ratificar la propuesta de la Comisión Europea de suspender los fondos durante un año a partir del próximo mes de enero.

Un borrador de declaración de la reunión de mañana subraya esa disposición de la UE de presionar a Budapest. El primer ministro húngaro, Viktor Orban, ha dicho que espera que la decisión tenga carácter técnico, y que Hungría no pierda fondos durante 2013.

El movimiento del Ecofin estaría diseñado para demostrar que los nuevos poderes sobre los presupuestos de los Estados miembros atribuidos a la Comisión suponen una verdadera amenaza. Y no solo para Hungría, sino para otros países en complicaciones, como España o Italia.

Las atribuciones a la CE aparecen en el nuevo tratado fiscal firmado este mismo mes por todos los países de la UE, salvo Reino Unido y República Checa. El déficit de Hungría podría alcanzar el 3,6% del PIB el año que viene si Budapest no adopta medidas adicionales, según el borrador de la UE.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_