_
_
_
_
_
Será la marca con a que operará fuera de Galicia, León y Asturias

Novagalicia lanza Evo con una cuenta al 3%

El lunes comenzará a operar oficialmente Evo, la filial de Novagacilia, que operará fuera del mercado gallego. Como gancho Evo ofrecerá una cuenta denominada inteligente con un tipo de interés del 3% TAE para el ahorro y un 2% para el dinero circulante para el pago de recibos. Además, Evo no cobrará ninguna comisión y negocia con los sindicatos abrir 12 horas al día, y en algunas zonas incluso los sábados y domingos.

Imagen de una sucursal de Evo en la calle Serrano, de Madrid.
Imagen de una sucursal de Evo en la calle Serrano, de Madrid.Pablo Monge

Novagalicia ya tiene todo preparado para presentar el lunes oficialmente Evo, la marca con a que operará fuera de Galicia, León y Asturias. El objetivo de Evo es captar pasivo, por lo que su catálogo de créditos será muy escaso, y en algunos caso nulo. Evo operará con 150 oficinas, de las que 120 iniciarán su andadura oficial el lunes. La idea de Novagalicia es contar fuera de Galicia con un banco muy simple y minimalista, como se demuestra en la marca, Evo (solo tres letras), y en la sencillez de las oficias, todas blancas y sin apenas decoración, lo que apunta a la época de crisis por la que atraviesa la economía.

La idea es que el cliente opere principalmente por Internet u otros canales y que acuda a una oficina solo para contratar los productos. Su operativa, así será muy similar a la de ING Direct. No en vano, el consejero delegado del grupo gallego, César González Bueno, fue el impulsor de ING Direct en España. Su catálogo de productos será muy sencillo y reducido. El gancho será una cuenta denominada inteligente en la que se ofrece un 3% anual de remuneración por los ahorros a partir de 3.000 euros, y un 2% para el dinero que se mantenga en la cuenta corriente pero que su destino no sea el ahorro sino el pago de facturas.

El requisito es que el cliente domicilie su nómina y tras suscribir una cuenta corriente esta se encargará automáticamente y sin necedad de que se haga ninguna transferencia o se dé la orden, se traspasará a una cuenta de ahorro el dinero disponible. Este traspaso automático carece de cobro de comisiones como toda la operativa en la entidad, y la disponibilidad del dinero es total sin penalización. Al abrir esta cuenta inteligente, el banco ofrece una serie de tarjetas sin cobro, y con la que se puede operar en cualquier cajero de otra entidad sin comisiones. Además, devuelve el 1% del importe de las compras.

La intención de EVO es abrir 12 horas diarias, e incluso en zonas turísticas estar operativos en las oficinas sábados, domingos y festivos, algo a lo que han renunciado el resto de las entidades financieras al considerar que era más elevado el coste de mantener abiertas las sucursales que el negocio que se realizaba. El horario sería de 8,00 horas de la mañana hasta las 20,00 horas de la tarde, en horario ininterrumpido. Los sindicatos, sin embargo, son reacios a admitir este horario que rompe los acuerdos del convenio alcanzados en los últimos años. Pese a ello se sigue negociando.

Novagalicia pretende con este proyecto equilibrar su balance, ya que el objetivo es obtener liquidez fuera de Galicia a través de los depósitos que ofrece EVO (que viene de evolución), para ampliar la cartera de créditos en su región natural. También pretende aumentar su cuota de mercado fuera de Galicia, donde tiene menos del 2%, frente al 42% que mantiene en su región. Es con diferencia la entidad con mayor cuota de mercado en Galicia pese a estar intervenida.

Apuesta por la independencia

El presidente de Novagalicia, José María Castellano, quiere demostrar con la puesta en marcha de esta segunda marca que la entidad gallega puede ser independiente, y que, pese al interés de La Caixa o Santander, e incluso BBVA, el grupo gallego está a punto de llegar a un acuerdo con una firma anglosajona para que entre en la entidad con la mayoría del capital, lo que supondría la salida de parte o la totalidad del FROB. El lunes pasado Castellano declaró no tener "ninguna duda" de que la entidad continuará operando sola en Galicia.

Fuentes conocedoras de la operación aseguran que Castellano ya ha presentado a Economía y al Banco de España la oferta de sus potenciales inversores. Eso sí, el grupo inversor pide un esquema de protección de activos (EPA) para entrar en el capital. Castellano asegura que esta operación, pese al EPA, es más barata para las arcas públicas que si se subasta Novagalicia. Una de las razones está en los previsibles despidos de personal que realizaría un banco español y que superarían a los de un accionista extranjero.

El 31 de marzo Novagalicia, como el resto de las entidades financieras, tendrán que presentar su plan para asumir las nuevas dotaciones de sus activos inmobiliarios impuestas por Economía. En ese momento, puede que Castellano revele los planes de su previsible inversor.

Archivado En

_
_