_
_
_
_
_
"Agravará algunos de los problemas del sector"

Endesa ataca el informe de la CNE

El informe de la CNE emitido el pasado viernes con sus propuestas para frenar el déficit de tarifa no dejan contentos ni a Endesa ni a la patronal de las termosolares. De aplicarse sus propuestas, según fuentes de la eléctrica, no se "solucionaría los problemas regulatorios que afectan al sistema eléctrico español -particularmente, el déficit tarifario-, agravarían algunos de ellos, y acentuarían el desequilibrio y la falta de equidad en el reparto de sus cargas entre todos los agentes del sistema".

La Comisión Nacional de la Energía emitió el pasado viernes un informe destinado a frenar el déficit de tarifa. Su contenido, sin embargo, parece no complacer demasiado a los agentes del sector. Fuentes de emitió Endesa aseguran que sus propuestas afectan fundamentalmente a actividades que no tienen responsabilidad en la generación del déficit, como es la distribución; exigen cargas adicionales a las empresas eléctricas en la titulización del déficit, y no dan solución a corto ni medio plazo al factor que tiene más influencia en el crecimiento del mismo: las subveciones a las energías renovables. Estima, además, que afectaría negativamente a la distribución y a los sistemas insulares y extrapeninsulares (SEIE).

Las mismas fuentes calificaron a su vez de "inconsecuente" la propuesta de la CNE de abandonar el mecanismo actual establecido para la titulización del décifit -emisiones por parte del FADE- y que sean las empresas eléctricas las que se hagan cargo directamente de su titulización. ""sto supone un perjuicio injustificado, expropiatorio y que obvia resoluciones judiciales firmes", afirmaron.

Omisiones

Las fuentes de la compañía aseguraron además que "tan grave y desfavorable para la solución del déficit tarifario es lo que la CNE propone, como lo que deja de proponer" dado que, en su opinión, "el informe constituye una oportunidad perdida para orientar eficazmente esa solución". ­ El propio informe de la CNE, aseguran, reconoce que las primas a las renovables son el coste tarfario que más ha crecido en los últimos ejercicios y, por tanto, el que más contribuye al déficit. "Sin embargo, no propone ninguna medida para revisar esas primas".

­En relación con el llamado céntimo verde -y en contra del reparto equitativo de los costes de las renovables entre todos los agentes energéticos que había defendido la propia CNE en documentos anteriores-, no se incluyen a todos los combustibles a la hora de contribuir económicamente al desarrollo de esas energías, "desaprovechando así una magnífica oportunidad".

Critica también ­que Reduzca la tasa de retribución al transporte, pero únicamente para las instalaciones posteriores a 2008; y no proponga reducir ni la base de activos en operación que se ha de retribuir, ni sus costes reconocidos de operación y mantenimiento, "aplicando así un tratamiento que resulta negativamente discriminatorio en comparación con el planteado para la distribución".

La patronal termosolar, decepcionada

La Asociación Española de la Industria Termosolar (Protermosolar) manifestó hoy por su parte su "profunda decepción" por el último informe. En un comunicado, Protermosolar considera que la CNE obvia en su informe la verdadera solución a los 24.000 millones de euros de déficit tarifario acumulado y hace recaer "sobre la tecnología termosolar las supuesta medidas para atajarlo".Según la patronal, las primas recibidas hasta la fecha por la producción de energía eléctrica con tecnología termosolar representan tan sólo el 2 % del déficit tarifario.A su juicio, los ahorros que se conseguirían con las medidas que plantea la CNE serían "poco significativos", en tanto que las consecuencias serían "muy graves", ya que pondrían en peligro la continuidad del sector, que emplea a 20.000 personas, al tiempo que dañaría la imagen del país en el exterior.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_