Congreso del PASOK

Venizelos es el único candidato para presidir el partido socialista griego

El ministro de finanzas y viceprimer ministro de Grecia, Evangelos Venizelos, se convirtió hoy en el único candidato para presidir el Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK).

El consejo político de la formación anunció oficialmente que Venizelos es el único que ha conseguido las suficientes firmas de compromisarios que avalen su candidatura para sustituir al frente del partido al ex primer ministro Yorgos Papandreu.

Los estatutos del partido prevén, aún en el caso de que exista un único candidato, la celebración de elecciones internas, que se celebrarán el próximo domingo 18 durante el Congreso del PASOK.

Podrán votar en esos comicios todos los militantes del partido, así como determinados simpatizantes que están inscritos en unas listas especiales.

En las elección precedente, de noviembre de 2007, Papandreu se impuso a Venizelos por el 58% de los votos, en unos comicios en los que participaron más de un millón de militantes y seguidores de PASOK.

Los duros ajustes exigidos por la Unión Europea (UE) y el FMI al Gobierno griego a cambio de una línea de créditos para evitar la bancarrota han hundido la popularidad del PASOK, que en 2009 venció con mayoría absoluta en los comicios legislativos.

En su intervención ayer ante la Convención Nacional del partido, Venizelos fue agredido con yogur lanzado por un militante del PASOK descontento por las políticas de austeridad que se ha visto obligado a imponer la formación en el Gobierno.