_
_
_
_
_
Antes cinco de cada 10 lo aprobaba

Uno de cada tres españoles cree que el Estado autonómico funciona

Sólo uno de cada tres españoles cree que el Estado autonómico funciona "bien o muy bien", según un estudio de la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) referido a 2010 y que rebaja la valoración obtenida cinco años antes, cuando cinco de cada diez españoles percibía como óptimo el funcionamiento autonómico.

El 31% de los encuestados tiene una visión positiva de la organización del Estado de las autonomías, el 18% estima que el funcionamiento es "malo o muy malo" mientras que un 45% opta por la calificación de "regular".

Por comunidades, La Rioja y Navarra son las autonomías que más valoran el funcionamiento de su Comunidad, por delante de Murcia y Cantabria además de la ciudad autónoma de Melilla.

Por el contrario, en Castilla y León y Cataluña es donde se dan los porcentajes más altos de personas descontentas con el funcionamiento autonómico, hasta un 22%; seguidas de Comunidad Valenciana y Canarias, con el 21%.

El informe de Funcas destaca que entre 2005 y 2010 se produce una apreciable caída en la percepción que los españoles tienen de su Estado autonómico siendo Extremadura y Navarra donde se aprecia más esa caída.

Así, en 2005 el 70% de los extremeños valoraba muy bien el Estado de las autonomías, porcentaje que bajó al 39% en 2010; situación que se repitió en Navarra, cuando se pasó del 63% en 2005 al 43%, cinco años después.

A juicio del editor de Funcas y catedrático de la UNED, Fernando Pampillón, "se ha pasado el fervor autonómico" y, con la crisis, "la gente empieza a plantearse toda una serie de cosas", como la influencia de la administración autonómica en la situación actual.

El siguiente cuadro recoge, por comunidades autónomas, la valoración, sobre cien, del funcionamiento de la organización del Estado en comunidades autónomas en 2005 y 2010, según FUNCAS que recoge encuestas del CIS

Archivado En

_
_