_
_
_
_
_
Gana Unnim en subasta

BBVA sube el 3,4% en Bolsa tras descartar una ampliación de capital

El anuncio de BBVA de que no necesitará ampliar capital al adjudicarse Unnim ha impulsado el valor, que se ha colocado como el segundo mejor valor del Ibex con un alza del 3,4%. El banco destinará 1.100 millones para sanear Unnim pero que ello suponga una necesidad adicional de capital.

Las acciones de BBVA han cerrado en los 6,5 euros y son las que más han subido entre los valores bancarios del Ibex. Le sigue Santander con un alza del 2,93%. Aun así, el avance de BBVA queda por detrás de la subida de la que han disfrutado otros grandes bancos europeos, ante la expectativa de que la propuesta de canje de deuda griega culmine hoy con éxito. Deutsche Bank, Société Générale o BNP Paribas se han anotado subidas superiores al 3%.

BBVA ha defendido ante la presentación a analistas que la adjudicación de Unnim le eprmite duplicar su cuota de mercado en Cataluña, una de las zonas de mayor dinamismo económico de España, con un impacto moderado y escaso riesgo de ejecución. De hecho, el banco ha pagado un euro por Unnim, que ha quedado recapitalizada con 953 millones de euros con cargo al Fondo de Garantía de Depósitos, que asume además el 80% de las pérdidas futuras en que pueda incurrir la entidad.

En definitiva, y según las estimaciones de números rojos para Unnim en la auditoría encargada por el FROB, la pérdida que se arriesga a asumir BBVA es de 261 millones de euros, una vez descontadas las provisiones con que cuenta la entidad adquirida y el coste en pérdidas que asume el esquema de protección de activos que financia el FGD, por el 80% del total.

Los analistas coinciden en que la adquisición de Unnim apenas tendrá impacto para BBVA, gracias a las ayudas recibidas y al pequeño tamaño de la entidad, de 29.000 millones de activos. Pero advierten sin embargo del riesgo de que la entidad que preside Francisco González aborde una compra mayor, como Novagalicia o Catalunya Caixa, lo que sí tendría mayor imapcto y una previsible dilución del beneficio por acción por las eventuales ampliaciones de capital.

Para Inverseguros, Unnim permitirá a BBVA convertirse en la primera entidad por volumen de activos en sus negocios en el territorio nacional, con "un impacto muy limitado en las cuentas". Y Renta 4 añade que "el mercado no debería reaccionar mal ante la operación", a la vista de que "la operación es positiva para BBVA desde un punto de vista de diversificación regional ya que le permitirá reforzar su presencia en Cataluña".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_