_
_
_
_
_
Asegura que la crisis frena el despegue de los smartphones

Fitch advierte de que las telecos del sur de Europa seguirán sufriendo

La agencia Fitch Ratings acaba de publicar un informe en el que señala que las operadoras de telecomunicaciones del sur de Europa continuarán sufriendo por la crisis y la caída de los ingresos de voz.

Telecom Italia recorta el valor de sus activos por el deterioro económico
Telecom Italia recorta el valor de sus activos por el deterioro económicoBLOOMBERG

La firma señala que la situación económica y la presión sobre los consumidores en Portugal, España, Grecia e Italia están dificultando la implantación de los smartphones y frenando el crecimiento de los ingresos por los datos móviles. "Si la presión persiste, los ingresos procedentes de actividades diferentes a la voz no crecerán lo suficiente como para compensar la bajada de la facturación por las comunicaciones de voz", indica Fitch, que indica que mientras en Vodafone Holanda la tasa de penetración de los smartphones es del 39%, en Vodafone Grecia es de 13,8%.

La agencia indica que el crecimiento está viéndose afectado negativamente por la actividad de los reguladores y su impacto en las cuentas de las empresas. "A pesar del crecimiento de los nuevos negocios, el mercado europeo de móvil permanece como un mercado donde predomina la voz, que en el cuarto trimestre aportó el 62% de los ingresos por servicios", dice Fitch, que añade que los operadores seguirán sufriendo en el primer trimestre de 2012 por los "recortes adicionales introducidos por los reguladores".

En su estudio, estos expertos señalan que la tasa de caída de los ingresos de las operadoras en el sur de Europa fue del 8% en el cuarto trimestre, frente al 5% del tercer trimestre. Mientras, en los países del norte de Europa, la bajada entre octubre y diciembre fue del 3%, por un 2% en el segundo trimestre.

Por compañías, Fitch destaca la fuerte caída registrada en el ámbito de la telefonía fija por KPN. De hecho, el operador holandés perdió un 7,7% de sus clientes de voz y un 3,9% de los usuarios de banda ancha en el cuarto trimestre.

A su vez, Fitch afirma que Telefónica y Telecom Italia están sufriendo en sus mercados de origen por la crisis y las medidas de austeridad que están implantando los Gobiernos. Para la agencia, la compañía transalpina está evitando una caída más fuerte de sus ingresos en telefonía fija por la ausencia de competencia en el país por parte de compañías de cable. Además, destaca que en Italia la caída de los ingresos en el móvil es menor a la registrada en España.

Con respecto a Telefónica, Fitch señala que los ingresos en Latinoamérica han ayudado a compensar los problemas en España, si bien indica que el crecimiento en Latinoamérica se está ralentizando y podría no compensar más retrocesos en el mercado doméstico.

Fitch se refiere también a la polémica abierta esta semana entre la Comisión Europea y la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones a propósito de los calendarios de bajada de las llamadas tarifas de terminación en red móvil (Bruselas quiere adelantar la bajada a diciembre de este 2012, un año antes que la CMT). La agencia indica que la agresiva bajada de la tarifa de red anunciada anteriormente por la CMT añadirá más presión para todos los participantes del mercado. Sin embargo, añade, "la CE está poniendo más presión para que el regulador español rebaja estas tarifas con mayor rapidez. Esta situación intensificaría las dificultades de los operadores españoles y coincidiría en un momento en que sus ingresos ya están sufriendo los efectos de la contracción económica", afirman estos analistas.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_