_
_
_
_
_
Fotowatio y Pacific Hydro la eligen para construir una fotovoltaica

Acciona opta a obras por 740 millones del plan australiano Solar Flagship

Uno de los cuatro consorcios que puja por desarrollar energía solar en Australia con el respaldo del programa Solar Flagship, el integrado por Pacific Hydro y Fotowatio, ha elegido a Acciona como contratista. La planta fotovoltaica que planean en Moore (Nueva Gales del Sur) está valorada en 925 millones de dólares australianos (742 millones de euros).

Acciona aspira a uno de los mayores contratos de ingeniería, suministro y construcción (EPC, en el argot de la construcción), relacionado con una planta solar, que se disputa en todo el mundo. Se trata de un parque fotovoltaico en las cercanías de la ciudad de Moree (Nueva Gales del Sur, Australia), cuyos potenciales promotores han confiado en el grupo español como contratista preferente.

Pero antes de ser realidad, la propuesta debe ser seleccionada entre un total de cuatro para gozar de financiación pública del programa Solar Flagship, dotado con 4.500 millones de dólares australianos (3.620 millones de euros) para la promoción de 1.000 MW solares en el país.

El consorcio que cuenta con Acciona para acometer las obras y suministrar los paneles es el llamado MSF, formado por la española Fotowatio y la australiana Pacific Hydro. Una alianza de la que se ha caído recientemente BP Solar. El trío de empresas contaba ya con la adjudicación del proyecto en junio del año pasado, pero afloraron problemas para el cierre de la financiación y retrasos en la firma de un contrato de venta de energía. Una circunstancia que obligó al Gobierno australiano a reabrir el concurso el pasado mes de febrero.

Las citadas Fotowatio y Pacific Hydro vuelven a la carga con el proyecto revisado. El nuevo presupuesto, presentado el pasado 24 de febrero, es de 925 millones de dólares australianos (742 millones de euros). Fuentes cercanas al consorcio aseguran que la financiación está cerrada y que la energía generada ha sido vendida a la propia Pacific Hydro. La planta fotovoltaica de Moree está ideada para producir 150 MW a través de unos 650.000 paneles solares que abastecerán a 45.000 hogares.

Tentativas españolas

Acciona ya participó en 2010, sin éxito, en la primera ronda del concurso promovido por el Departamento de Energía de Australia. Por entonces pretendía sacar adelante una termoeléctrica de 200 megavatios (MW) en la región de Tablelands, en alianza con Mitsubishi y las australianas BMD y GHD.

Otra referencia española que ha tratado de hacer negocio al calor del programa Solar Flagship ha sido Cobra (Grupo ACS), quien fue elegida como contratista preferente por la constructora local John Holland. En este caso se trataba de una instalación termosolar de 250 MW, valorada en 1.000 millones de dólares australianos, que quedó aparcada tras verse sin el respaldo del plan de ayudas públicas.

El intento de promover la instalación de Moree ha sido calificado como estratégico por parte de Fotowatio, que tiene en este proyecto su puerta de entrada en el mercado australiano.

Acciona, por su parte, tiene a Australia como destino estratégico. Entre sus hitos en ese país están la construcción y mantenimiento de un túnel ferroviario valorado en 1.100 millones de euros, la promoción de tres parques eólicos, distintas infraestructuras del agua, y proyectos en su cartera de renovables por 2.000 MW.

Las cifras

45.000 hogares del área de Moree obtendrían suministro de la planta fotovoltaica, donde se instalarían 650.000 paneles solares.2.000 megavatios eólicos y solares, por desarrollar en Australia, figuran en la cartera de energías renovables del grupo Acciona.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_